El riesgo que corren más de 38,000 empleos de personas que elaboran y reciclan bolsas, sumado a otros 20,000 individuos que de acuerdo al INEGI, recolectan desechos, fue advertido por la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast).

El problema surge con la reciente ley de residuos sólidos en la CDMX, ya que dejarán de reciclarse más 267,000 toneladas al año, unas 200 veces el Estadio Azteca.

Con los cambios a la ley, los residuos plásticos que reciclaban los industriales asociados a Inboplast, ahora podrían terminar en vertederos, barrancas y demás, pues no se promueve el reciclaje, ya que las bolsas que la ley prohíbe, se elaboran con material de otro origen.

Esfuerzos coordinados

Ante esta situación, Inboplast reiteró que está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para trabajar con la industria, sociedad y gobierno para que la nueva ley se fortalezca y se presenten acciones que contribuyan a la solución de la problemática del manejo de los residuos.

“Es importante destacar que a nivel mundial no existen los alimentos requeridos para elaborar productos similares al plástico”, resaltan los industriales.

Sostuvieron además, a través de un comunicado, que “debemos promover como sociedad el acopio y reciclaje, mientras que el alimento hay que destinarlo a los millones de habitantes de este país. El plástico es parte fundamental del desarrollo de la humanidad y prohibirlo traerá más negativos que positivos en materia ambiental.

También te puede interesar: 

Prohíben el uso y comercialización de bolsas de plástico y globos en CDMX

 

Siguientes artículos

Koala funcionalmente extinto
El koala está funcionalmente extinto: ONG
Por

La Australian Koala Foundation, anunció que cree que "no hay más de 80,000 koalas en Australia" y reclama ley de protecc...