La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada advierte que la falta de certificación en las terminales podría representar un riesgo pues genera un déficit de personal correctamente acreditado.      La seguridad de los aeropuertos en México está en riesgo por la falta de certificación de sus instructores y personal,  pues se realiza sin protocolo y ha ocasionado un déficit del 15% que superaría el 30% al finalizar 2014,  así lo indicó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) en un comunicado. El presidente de la asociación, Mario Espinosa Boulogne, explicó que esta situación se originó al cambio de administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que sin que mediara notificación alguna decidió modificar el protocolo de  la prueba de Seguridad de Aviación Civil (AVSEC por sus siglas en inglés), que se realiza a los guardias de seguridad privada para que obtengan su Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA),  requisito para dar servicios al interior de los aeropuertos. Cuando los instructores se presentan a renovar su autorización para el curso, la DGAC les aplica exámenes sin avisarles en qué consistirán. Según La AMESP, sólo uno de cada cinco aprueba. “Esta situación originó la escasez de personal autorizado para brindar capacitación AVSEC, y en consecuencia pocos elementos con la TIA que puedan ingresar a las terminales aéreas del país a brindar protección, es decir tenemos un déficit en la seguridad aeroportuaria nacional”. Lo más preocupante, dijo Espinosa Boulogne, es que las autoridades se han negado a resolver la  problemática, aun cuando los empresarios y la asociación han enviado múltiples cartas y correos electrónicos para que al menos den a conocer las nuevas reglas del juego y el sistema de  evaluación. La escasez de capacitadores motivó el encarecimiento del costo de capacitación para las empresas que requieren certificar a sus elementos de seguridad aérea. “Los pocos capacitadores que existen se han vuelto unos  ́mercenarios ́ que se venden al mejor postor, ahora cambian constantemente de empresas, y un instructor que cobraba 15,000 pesos, ahora pide 50,000”, dijo. En México existen 85 aeropuertos, de los cuales 59 son categorizados como internacionales, tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan 3,000 elementos de seguridad.

 

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