Reuters.- Mahan Air, una aerolínea iraní privada acusada de transportar equipo militar a zonas de guerra, dijo que lanzó el lunes un vuelo directo a Venezuela, aunque el gobierno del país sudamericano aclaró que apenas estaba en discusiones una frecuencia.

La agencia de noticias Mehr citó al portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh, cuando dijo que la ruta se inició a primeras horas del lunes y que el avión llevaba a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a Caracas.

Jafarzadeh dijo que una delegación de Mahan Air también viajaba a Caracas para discutir el mantenimiento de vuelos regulares entre los dos países.

El vuelo sin escalas Teherán-Caracas tomó 16 horas.

La nave iraní pudo ser vista cerca del mediodía del lunes estacionada en el aeropuerto Maiquetía de Caracas, según dijeron testigos a Reuters.

“Llegó una delegación, no es que haya un vuelo comercial. Eso se puede hablar, eso está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo. Vino una delegación de Irán en un vuelo comercial de una línea iraní”, dijo a periodistas el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Mahan Air, establecida en 1992 como la primera aerolínea privada de Irán, tiene la flota de aviones más grande del país.

Francia y Alemania prohibieron los vuelos de la aerolínea a principios de este año, acusándola de transportar equipo militar y personal a Siria y otras zonas de guerra.

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a la compañía en 2011, diciendo que brindó apoyo financiero y de otro tipo a las Guardias Revolucionarias iraníes.

Irán ha expresado su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien encara una fuerte presión de Estados Unidos para renunciar. Rusia, China y Turquía también han respaldado a Maduro.

Washington ha reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La mayoría de los países latinoamericanos también lo han hecho y, aunque con más cautela, otras naciones europeas han seguido esta línea.

Puedes leer: Inhabilitan a Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años

 

Siguientes artículos

Bolsonaro suma alta desaprobación en sus primeros tres meses
Por

El 33% de los brasileños consideró que el presidente tiene una calificación regular, para 32% su gestión es excelente o...