El grupo LATAM Airlines decidió aumentar sus vuelos hacia Brasil durante la cita para que los hinchas puedan asistir a los partidos de sus selecciones.   Reuters SANTIAGO – El Mundial de fútbol de Brasil no será negocio para las aerolíneas de América Latina y con suerte lograrán un “empate”, ya que muchos brasileños evitarán viajar para disfrutar del torneo, dijeron el jueves ejecutivos de las principales firmas aerocomerciales de la región. El certamen deportivo se disputará en 12 ciudades de Brasil del 12 de junio al 13 de julio. El grupo LATAM Airlines -que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM-, la colombiana Avianca y Aerolíneas Argentinas decidieron aumentar sus vuelos hacia Brasil durante la cita para que los hinchas puedan asistir a los partidos de sus selecciones. Sin embargo, los locales -de conocido fanatismo por el fútbol- tendrían decidido no moverse de sus ciudades y dejarían las aeronaves sin pasajeros para el regreso. “Creo que el mundo va a ganar con el mundial, no sé quién va a ganar los partidos, pero las líneas aéreas van a perder con el mundial”, dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LATAM Airlines. “Uno empieza a ver las reservas que hay para la época del mundial de hombres de negocios, y no quieren moverse”, agregó el ejecutivo durante una feria internacional de la aviación en Santiago. Con el crecimiento económico de los últimos años, los brasileños se han transformado por lejos en los principales viajeros en la región, lo que ha llevado a un aumento exponencial en el tráfico aéreo entre el gigante sudamericano y sus vecinos. “El negocio nuestro, que la mayoría siempre fue ligado directa o indirectamente al corporativo, va a desaparecer. Ya tuvimos Carnaval, ahora viene el fútbol, después vienen las elecciones. Va a ser un año maravilloso en Brasil”, dijo con tono irónico Germán Efromovich, presidente de Avianca. Además, ante un esperado colapso en la hotelería en las ciudades sede, las aerolíneas están ofreciendo vuelos de ida y vuelta el mismo día de los partidos, lo que según los ejecutivos podría ser un arma de doble filo para sus operaciones. “Con suerte empatas, uno no gana el partido. Si llegas (el vuelo a tiempo), es lo que corresponde, si no llegas, olvídate el problema que tienes”, aseguró Cueto, poniendo como ejemplo el alto costo que significaron las Olimpiadas de Londres para British Airways en el 2012. A esto se suman los retrasos en la construcción de nueva infraestructura aeroportuaria que enfrentan algunas ciudades de Brasil, lo que podría complicar aún más las cosas. “El problema va a ser que no vas a tener donde parar el avión en el aeropuerto, entonces vas a pasarte tres horas dando vueltas y ahí te vas a otra ciudad a 300 kilómetros, lo pones al pasajero en un autobús y llega después del partido a ver el resultado”, afirmó Efromovich.   Los hinchas de las selecciones sudamericanas clasificadas, en tanto, tienen prácticamente agotados los boletos de los partidos, cuando faltan poco menos de tres meses para la cita mundial.

 

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