Reuters

Varias grandes aerolíneas de Estados Unidos dijeron el miércoles que estaban postulando para comenzar a volar rutas a Cuba, en una competencia para quedarse con un número limitado de oportunidades en una de las pocas áreas nuevas para el sector.

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba firmaron hace dos semanas un acuerdo que restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez en décadas.

PUBLICIDAD

Las aerolíneas tenían hasta el 2 de marzo para postular a las rutas en el Departamento de Transporte.

American Airlines Group Inc, que tiene una red en América Latina mayor a la de sus rivales, pidió 10 vuelos diarios a La Habana desde su terminal en Miami, y uno al día desde Charlotte y Dallas/Fort Worth, además de uno por semana desde Los Angeles y Chicago.

JetBlue Airways Corp solicitó cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos desde Tampa, Orlando y New York y uno desde Boston y Newark.

Southwest Airlines Co, United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc también realizaron grandes pedidos de rutas.

American, JetBlue y Southwest también postularon a volar a otras ciudades además de La Habana.

Desde que Obama flexibilizó las restricciones de los viajes a Cuba a principios de este año, las visitas de estadounidenses a la isla se han disparado hasta un 71%, con 138,000 llegadas en los primeros 11 meses del 2015.

El Departamento de Estado dijo que un pacto de aviación más sólido ayudaría a impulsar los itinerarios autorizados entre los dos países, aunque enfatizó que la ley estadounidense aún prohíbe los viajes de turismo desde Estados Unidos a Cuba.

El servicio de los vuelos comerciales regulares había estado suspendido durante décadas debido a las hostilidades en medio de la Guerra Fría, aunque los vuelos chárter han conectado a ambas naciones durante largo tiempo.

 

Siguientes artículos

Peso avanza por petróleo; BMV hila cinco sesiones con ganancias
Por

La moneda anotó su mejor nivel de cierre desde el 7 de enero, al cotizar en 17.83 por dólar con un alza de 0.47%, mientr...