La pandemia, las restricciones de viajes y la caía de pasajeros llevó a las aerolíneas mexicanas reducir sus flotas en 2020 a un mínimo de 275 aviones, 22% menos que las 355 registradas en 2019; sin embargo, la industria se ha ido recuperando poco a poco y para 2021 su flota 310, mientras que al cierre de junio pasado llegó a las 342 aeronaves.

Si bien el número aún está un 3.6% por debajo a los niveles precovid, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hay que tomar en cuenta la desaparición de Interjet del mercado, empresa que contaba 69 aviones y cerró operaciones en 2020; ya que el resto de las compañías han incrementado sus equipos, incluso a niveles récords.

Y es que Grupo Aeroméxico alcanzó en el primer semestre de 2022 contaba con 138 aviones, de los cuales 96 volaban con la marca Aeroméxico y 42; con lo que regresó al mismo numero de equipos con lo que contaba en 2019.

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No obstante, en los planes de la compañía está seguir creciendo, ya que, en marzo pasado, después de haber salido del Capítulo 11, informó que planeaba invertir 5,000 millones de dólares durante los próximos cinco años en flota y otras acciones.

Como parte de esta estrategia, Aeroméxico a espera sumar 22 aeronaves a su flota s lo largo de este año, para alcanzar 147 unidades.

A su vez, la firma piloteada por Enrique Beltranena, Volaris, llegó a 109 aviones, un incremento de 40%, equivalente a 30 aeronaves adicionales, respecto a las 79 reportadas por la AFAC al cierre de 2019.

De acuerdo con su reporte financiero del segundo trimestre del 2022, tan solo en estos 3 meses incorporó 9 nuevas aeronaves A320neo, pero espera cerrar el año con aproximadamente 115 aeronaves.

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En tanto, Viva Aerobus terminó el primer semestre con 59 aviones según la AFAC, un incremento de 59.4% contra el 2019, es decir 37 equipos más ante de la pandemia; tan dolo entre abril y junio sumó 4, aunque ha registrado demoras en la entrega de nuevas aeronaves.

Ya que en julio pasado dio a conocer que debido a un retraso en la entrega de 9 aviones por parte de Airbus, postergará la puesta en marcha de 8 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la terminal de Toluca.

Viva Aerobus preciso que las demoras por parte de Airbus se deben a los problemas que tiene  en su cadena de suministro, así como de componentes de aviones por proveedores clave, tales como Pratt & Whitney.

Aeromar, por otro lado, se mantuvo con 8 aviones, el mismo número que en 2019;  Magnicharters contaba con 6, uno menos;  TAR también registró una disminución ene este periodo al pasar de 7 a 5 aeronaves.

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