Lo principal: Debido a las cancelaciones de vuelos de gran alcance a causa del brote de coronavirus, los ingresos globales de las aerolíneas disminuirán de 4,000 mdd a 5,000 mdd, durante el primer trimestre de 2020, de acuerdo con un pronóstico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En una declaración reciente, la agencia con sede en Montreal advirtió que el coronavirus, que ha infectado a 64,000 personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de al menos 1,380, tendría un mayor impacto en la industria de la aviación que la epidemia del SARS en 2003.

La OACI informó que 50 aerolíneas han reducido significativamente las operaciones y otras 70 han cancelado por completo todos los vuelos internacionales con destino y provenientes de China. Esto equivale a una disminución del 80% de la capacidad de las aerolíneas extranjeras para los viajeros hacia y desde China, así como una caída de 40% en aerolíneas chinas.

El impacto estimado de 4,000 mdd a 5,000 mdd en los ingresos globales de las aerolíneas proviene de una reducción general de alrededor del 40% en la capacidad de pasajeros durante el primer trimestre, lo equivalente a casi 20 millones de pasajeros menos.

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De acuerdo con hallazgos similares de OAG, una empresa global que analiza los horarios de las aerolíneas, el coronavirus ha desencadenado una caída sin precedentes en el tráfico aéreo internacional durante las últimas semanas. Actualmente dos tercios de los vuelos internacionales desde China se han cancelado.

boleto de avión verano

Foto: jeshooots.com / Unsplash

Japón ha sido el país más afectado, perdiendo el 16% de su capacidad total de vuelos internacionales en las últimas semanas, según OAG. El resultado es una reducción de 200,000 asientos de vuelo directo que afecta el 60% del tráfico entre Japón y China.

El pronóstico de la OACI apunta que para el primer trimestre de 2020, Japón perderá 1,290 mdd de ingresos por turismo, debido a la disminución de los viajeros chinos, mientras que Tailandia (otro vecino afectado) podría perder 1,150 mdd. 

Números alarmantes: Hace tan solo un mes, los vuelos que entraban y salían de China representaban alrededor del 5.2% de toda la capacidad de actividad aérea internacional. A principios de esta semana, ese número cayó al 1.8%, de acuerdo con datos de la OAG.

A pesar de que las aerolíneas globales han recibido el gran impacto del coronavirus, la OAG estima que la capacidad y demanda se podrían recuperar en seis meses. Esta predicción surgió luego de analizar las consecuencias de epidemias anteriores como el SARS y el Ébola.

Contexto: Gracias a la constante preocupación de los inversores por el impacto del brote de coronavirus propagado rápidamente en la economía china y del mundo, expertos pronostican una disminución del 0.2% a 0.3% del crecimiento económico mundial para 2020. Mientras el crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos podría tener un impacto de 0.2% a 0.4%.

Actualmente, las estimaciones del PIB durante el primer trimestre de China oscilan entre 0% y 5%, por debajo de la tasa de crecimiento anual proyectada de 5.9%, en comparación con el brote de SARS que redujo el 2% del crecimiento anual del PIB de China y se estimó que le costó 0.3% a la economía global, según datos de Time.

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