En los últimos años la industria aérea ha sufrido más de un evento que le hizo perder sus alas, desde la pandemia del Covid-19, el retraso de entregas y la reestructura de Aeroméxico hasta la desaparición de empresas como Interjet; sin embargo, al cierre de 2022, las aerolíneas lograron en su conjunto superar la flota existente antes de la contingencia.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las compañías mexicanas terminaron el año pasado con 358 aeronaves, un 15.4% más que las 310 registradas en 2021 y un 0.8% por encima de las 355 de 2019.

Sin embargo, no han sido años fáciles, ya que la llegada de la pandemia obligó en 2020 a las aerolíneas a reducir su flota drásticamente: en el segundo trimestre de ese año, la flota cayó a 259 aviones, casi 100 menos que en el diciembre anterior, a lo que se sumó la desaparición de Interjet y los problemas de Aeromar.

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Y es que el 11 de diciembre de 2020, Interjet canceló todas sus operaciones y no emitió alguna comunicación a sus clientes de cuánto regresaría al aire; en enero de 2021, sus trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga en demanda del pago de salarios y prestaciones que se les adeudaban desde meses atrás, problema que hasta la fecha no ha encontrado solución y mantiene en tierra a la aerolínea con sus 69 aeronaves con las que contaba en 2019.

También Aeromar ha recortado sus alas en medio de problemas laborales con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además ha buscado sin éxito un nuevo socio; la empresa contaba hace 3 años con 8 aviones y ahora solo tiene 6 unidades.

No obstante, los planes de la empresa eran grandes, en septiembre del 2021 dio a conocer  que buscaban sumar cuatro aeronaves ATR 42-600 y tres ATR 72-600 adicionales, para cerrar en 2022 con 17 aeronaves, algo que no sucedió; ahora parece que encontró un nuevo socio con la brasileña Nella Airlines.

En enero pasado, la Secretaría de Marina resguardó dos hangares propiedad de Aeromar luego de que la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) notificó que esta empresa se ha negado a cumplir con el pago de adeudos que llegan a los 500 millones de pesos.

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La compañía que más creció su flota en estos 3 años fue Viva Aerobus, al pasar de 37 unidades en 2019 a 66 para 2022, un aumento de 78.3% en este periodo; sin embargo, ocupa el tercer lugar con un 18.4% de todos los equipos del mercado.

Esto, a pesar de que en junio del año pasado la empresa informó que tenía una demora en la entrega de nuevos aviones por parte de Airbus, lo que llevó a la suspensión de rutas a Medellín desde Cancún y la Ciudad de México, además de una pausa en sus planes en el AIFA.

Mientras, Volaris, encabezada por Enrique Beltraneta, logró en este lapso incrementar su flota un 44%, al pasar de 79 a 114 Airbus de sus diferentes modelos, con lo cual representaba hasta diciembre pasado el 31.8% de la industria y estar en la segunda posición.

A su vez, Grupo Aeroméxico siguió siendo la reina de los cielos en México, al ser la aerolínea con el mayor número de aviones y cerrar el 2022 con 168 unidades, un 21.7% más comparado con las 238 reportadas por la AFAC en 2019.

En marzo del año pasado, la empresa anunció el cierre de su proceso del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, además de planes de invertir 5,000 millones de dólares durante los próximos cinco años en flota y otras acciones clave para consolidar su crecimiento tras anunciar que concluyó su proceso de reestructura financiera.

Aeroméxico dijo que como parte de la reestructuración capitalizó préstamos no garantizados por aproximadamente 2,300 millones de dólares y algunos créditos bajo su financiamiento DIP (Financiamiento Preferencial Garantizado) por unos 750 millones de dólares.

Los datos de la AFAC indica que Estafeta terminó en 2022 con 7 aeronaves, TAR, con 5; Aerounión, con 5; Magnicharters, con 5, y la carguera Mas Air, con 5, mientras que Aero Califa solo tenía una unidad volando.

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