La infraestructura para el aterrizaje y despegue en el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo, reveló la Autoridad Investigadora de la Cofece.

 

Las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el AICM, lo que significa que los transportistas aéreos cobran un sobreprecio sólo por llegar o salir del aeropuerto, indicó la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

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La entidad indicó que la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el AICM genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo. El órgano regulador puntualizó que esta situación derivó en ineficiencias en la asignación de horarios.

“La falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios, hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de horarios de despegue o aterrizaje a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos”, agregó.

La Cofece reconoció que las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio, para muestra un botón: más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario.

“En suma, estos y otros elementos, hacen a la Autoridad Investigadora considerar la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas”, explicó.

Ante esta situación, la Autoridad recomendó intensificar la transparencia, el monitoreo y el control de horarios de aterrizaje y despegue, así como el establecer procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios. Estas encomiendas son para mejorar el servicio en el AICM.

 

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