El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asegura que Transportes Aeromar no presentó una propuesta viable para saldar sus adeudos de mil 157 millones de pesos por la renta de espacios y hangares, consumo de servicios, revisión de equipaje, energía eléctrica y otros servicios prestados en la terminal aérea.

“Únicamente se llevó a cabo una reunión con el representante legal de (Aeromar), sin embargo, la empresa no realizó alguna propuesta viable”, revela la empresa estatal dirigida por Carlos Velázquez Tiscareño.

La aerolínea propiedad del empresario mexicano Zvi Katz Kenner acumuló los últimos cuatro años las mayores deudas, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dio facilidades de pago, según documentación.

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En 2022, Transportes Aeromar registró un adeudo de 507 millones 15 mil 368 pesos de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), renta y consumo de servicios, revisión de equipaje y otros servicios, como la energía eléctrica usada para operar en el AICM.

La línea aérea Aeromar no tuvo deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 2021.

Sin embargo, en 2019 tuvo deudas de 181 millones 850 mil 76 pesos por TUA, renta y consumo de servicios. Adicionalmente, la empresa mexicana no pagó al AICM 277 millones 843 mil 643 pesos en 2020.

Aeromar tenía adeudos de 36 millones 771 mil pesos por servicios aeroportuarios con el aeropuerto capitalino al 1 de febrero de 2023.

La decisión del cese de operaciones “responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, informó la aerolínea ayer, minutos después de la suspensión de su último vuelo.

“El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación. Sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”, explicó la empresa mexicana.

La aerolínea mexicana comenzó a operar el 7 de noviembre de 1987 y fue escalando hasta lograr conectividad regional y la plena seguridad operativa en el servicio aéreo en los 21 destinos nacionales y 3 internacionales que cubría.

“Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes”, enfatizó Aeromar.

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En noviembre de 2022 fue levantado un embargo a los bienes, marcas y caja de Transportes Aeromar por un adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la TUA que tenía con el aeropuerto capitalino.

Ese embargo se dio por una demanda interpuesta en julio de 2019 por Javier Delgado Parra y Alan Aricendi Moreno Medina, apoderados legales del AICM, para recuperar el dinero que Aeromar no pagó por usar la terminal aérea Benito Juárez.

El embargo había recaído en 27 marcas registradas como Aeromar, la Línea Aérea Ejecutiva de México, Festival de Tarifas, Charters Aeromar, Paquetes Aeromar, Altitud Aeromar y Aeromar.com.mx.

Aeromar resiente efectos de la pandemia

La pandemia de Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Alfonso Herrera García, investigador de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El especialista planteó diversas recomendaciones para la recuperación de la actividad aérea, entre ellas la búsqueda de las aerolíneas de reducción de sus costos al redimensionar su flota y red de rutas, así como la implementación de apoyo financiero directo a los transportistas, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte de los gobiernos.

La pandemia de Covid-19 provocó una caída de 43.67% en el traslado de pasajeros por terminales aéreas mexicanas y en el caso de Aeromar, solo vendió 324 mil 499 boletos de avión en 2020, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2019, la línea aérea transportó más de 784 mil 268 pasajeros a aeropuertos mexicanos.

La aerolínea registró una caída de 28.68% en la venta de boletos para viajes al exterior en 2020, luego de trasladar a más de 11 mil 18 pasajeros.  En 2019, Aeromar transportó más de 15 mil 449 usuarios al exterior.

En 2021, la aerolínea trasladó a más de 400 mil 214 pasajeros a viajes en los diferentes aeropuertos de la República Mexicana y más de 85 mil 48 usuarios con vuelos al extranjero, según las cifras de la SCT.

De enero a octubre de 2022, Aeromar transportó a más de 310 mil 682 viajeros a destinos mexicanos, y más de 18 mil 24 a aeropuertos en el exterior. 

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