Luego de haber deslistado sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Aeroméxico espera volver al mercado bursátil para el segundo semestre de 2023 o ya 2024, tanto en México como en Estados Unidos.

El director general de la compañía, Andrés Conesa, aseguró en conferencia de prensa que el acceso a financiamiento es importante, fundamental para la aerolínea, por lo que mientras más fuentes se tenga es mejor.

De acuerdo con el directivo, en el mercado bursátil estadounidense aún analizan si cotizarán en el Nasdaq o en el New York Stock Exchange, las cuales eran las dos opciones previstas en su plan de reestructura.

“Nuestro plan es regresar tan pronto como los mercados lo permitan, puede ser en el segundo semestre de este año, puede ser en el 2024, a cotizar en el mercado de capitales”, dijo en el marco del Tianguis Turístico.

En diciembre pasado, Aeroméxico informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le autorizó la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores de la totalidad de sus acciones, con lo que formalizó su salida de la BMV.

Esto luego de que en octubre recibió la autorización de la CNBV para iniciar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) y realizar la cancelación de sus títulos en el Registro Nacional de Valores (RNV).

Asimismo, Conesa destacó que van a terminar 2023 con más de 150 aviones, con lo que alcanzarían la flota más grande en su historia, incluyendo 20 equipos de largo alcance de sus modelos Boeing 787, además serán el cuarto operador más importante de Max 737.

Conesa resaltó que harán una inversión muy grande en producto, ya que su programa iniciado el año pasado contempla un gasto de 5,000 millones de dólares, entre aviones, tecnología y otros rubros.

No obstante, el directivo de Aeroméxico comentó que la degradación del país a categoría 2 en seguridad aérea ha tenido consecuencias muy importantes sobre las aerolíneas, lo cual espera que se corrija pronto.

Por otro lado, la iniciativa del gobierno federal de permitir el cabotaje a empresas extranjeras también configura un reto en el escenario actual , ya que no compartirían en igualdad de condiciones.

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Comentó que con la categoría 2 no se pueden añadir vuelos a Estados Unidos ya que están congelados, pero más importante es que los aviones nuevos tampoco pueden operar en ese país, por lo que una vez que se regrese a la categoría 1 podrán hacer un uso más eficiente de su flota.

Por ello, dijo que con el cabotaje no le tienen miedo a la competencia, sin embargo, no se vale que los pongan a competir con las manos amarradas.

“Ningún país en el mundo ha permitido el cabotaje, y más, con las cifras que tenemos, no se necesita porque tienes bien conectado al país”, aseguró.

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