Aeroméxico logró un amparo judicial para frenar la llegada al país de Emirates Airlines por medio de la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México.

La jueza tercera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, especializada en materia de extinción de dominio, emitió la resolución en la cual ordena al gobierno federal detener cualquier acción sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con diversos medios de comunicación.

Dicho convenio fue firmado en octubre de 2012, durante la administración de Felipe Calderón, e incluye el permiso para que la aerolínea se cobije en la llamada quinta libertad, con lo cual podría volar entre dos destinos diferentes que no fueran de su nación, en este caso Barcelona y la Ciudad de México.

“Los efectos de la protección son para que las autoridades responsables se abstengan de realizar al amparo de dicho memorándum cualquier acto en relación con el convenio sobre servicios aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, firmado en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012”, establece el amparo.

Lee también: AICM asigna slots a Emirates para operar a partir de diciembre

En tanto, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a frenar la autorización para que Emirates realice la ruta de vuelo de Barcelona a la Ciudad de México.

La iniciativa aprobada indica que la ruta aérea funcionaría bajo un Memorando de Entendimiento firmado en 2016, el cual –según la legisladora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, quien promovió el exhorto– no se apega a la Constitución y, además, no fue ratificado por el Senado.

El punto de acuerdo también hace un llamado a la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que en coordinación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, hagan una revisión general al convenio bilateral en materia aeronáutica.

 

Siguientes artículos

Nuevo etiquetado preocupa a empresas de alimentos y bebidas
Por

'El futuro de los negocios será de aquellos que se adapten mejor a las necesidades específicas del consumidor', destacó...