Luego de haber salido del Capítulo 11 y vivido un proceso de aprendizaje por la pandemia; Aeroméxico quiere volar de nuevo más alto y recuperar participación mercado enfocándose en la experiencia y digitalización, para ser un referente de la aviación a nivel mundial, más que competir por precio con las Low Cost.

La vicepresidenta de marketing de la compañía, Xiomara Martín Matos, señaló a Forbes México que la experiencia a sus clientes es uno de los pilares en lo que están trabajando, de hecho, harán inversión importante alrededor de 5,000 millones de dólares en este punto y para la renovación de flota.

“Hay modelos, tenemos diferentes tipos y diferentes segmentos de clientes, pero hay un mercado muy grande que hoy por hoy, más allá del precio, están valorando qué es lo que más te da. Lo hemos visto, no solamente en la aviación, también en otros sectores, donde inicialmente la competencia era por precio, pero que se ha ido diversificando y se ha ido especializando tanto que ya el precio no es el único factor, es uno de los factores a considerar”, afirmó en entrevista.

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Y es que, destacó, en comparación con la competencia en el país, Aeroméxico cuenta una red eficiente y una experiencia 360, además de ser la única aerolínea nacional que opera, por ejemplo, vuelos directos hacia Europa.

“Creo que la oferta es única y nos funciona de una forma diferente, pero adicional, pero también la experiencia es única, todas las herramientas que estamos construyendo desde el lado digital, nos permiten llegar al cliente en cada uno de los puntos de contacto para ser los más eficiente y lo más vivible esta magia de viajar”, comentó.

Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en los primeros dos meses del año Grupo Aeroméxico tenía una participación en vuelos nacionales de 22.9%, por debajo de Volaris que concentró al 45.3% de los pasajeros y de Viva Aerobus con el 29.7%.

Mientras que, en el segmento internacional, la empresa tenía una participación de 45.5%, seguida por Volaris con el 39.8 y Viva Aerobus con el 14.5%.

 Xiomara Martín comentó que si bien en la parte de digitalización que ya trabajaban, en estos dos últimos años este movió más dramáticamente en la aguja, por lo que ahora en el mundo no se puede pensar operar sin una digitalización exhaustiva de la experiencia de compra y de vuelo.

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Por lo que se enfocarán en destacar esos diferenciadores en lo que han trabajado estos dos últimos años, como la mejora de la plataforma web; la aplicación móvil que permite, por ejemplo, hacer el Check-in, generar tu pase de abordar, ingresar a Club Premier,  escanear los pasaportes o los kioscos digitales.

Además de servicios como la mensajería gratuita abordo, Wi-Fi , los cuales, dice, “son experiencias impagables, eso es lo que hace la diferencia del que tú compres con una empresa o que los compras con nuestra empresa, en eso nos estamos enfocando”.

La directiva resaltó que uno de los retos es estar siempre al día, ya que el mundo cambia rápidamente y quieren estar adelante en la tecnología, entender las necesidades que vienen y cómo se va a diversificar el negocio.

“Aeroméxico quiere ser, no solamente a nivel nacional, uno de los referentes de la aviación mundial, tenemos en nuestra marca el orgullo de México. Si tú me dijeras, cómo competir con esos grandes monstruos internacionales es eso (servicio)”.

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