Durante enero Aeroméxico y Volaris incrementaron su tráfico respecto al mismo mes del año previo, impulsadas por el mercado mexicano e internacional, respectivamente.

Al reportar sus resultados de tráfico para el primer mes del año, Grupo Aeroméxico indicó que transportó a un millón 638,000 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.5% respecto al dato de enero de 2016, cuando movilizó a un millón 524,000 usuarios.

Mientras que Volaris transportó a un millón 488,000 pasajeros durante enero, un alza de 24.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea detalló que el movimiento de usuarios se dio principalmente por el mercado nacional, que creció 9%, mientras que el internacional lo hizo en 5%.

PUBLICIDAD

Respecto a la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), Aeroméxico informó que creció 9.4% respecto a igual periodo de 2016, y la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 8.0% año contra año.

Esto provocó que el factor de ocupación de enero se ubicará en 78.5%, lo que representó un incremento de 1.0% respecto a enero de 2016.

Cabe recordar que a finales de enero, Aeroméxico anunció que a partir del 1 de febrero cobrará la primera pieza de equipaje documentada en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá.

Lee aquí los detalles: Aeroméxico ahora cobrará 500 pesos por documentar primera maleta

También en documento enviado a la BMV, Volaris señaló un incremento de su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés) en un 25.6% frente a igual lapso de 2016; y la demanda total medida en pasajeros-milla reservados (RPMs) en 23% al alcanzar 1.4 millones.

La aerolínea de bajo costo precisó que se aumentaron los ASM’s nacionales e internacionales en 20.5 y 37.3%, respectivamente, ubicando el factor de ocupación para enero 2017 en 84.1%, por debajo del 85.9% del año previo.

 

Siguientes artículos

El principal motor de la economía mexicana se estanca en noviembre
Por

El consumo privado de México se estancó durante el penúltimo mes de año, mientras las importaciones se hundieron 2.7%....