Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Al cierre del año pasado, Tocumen S.A., administrador de los aeropuertos internacionales en Panamá, presentó una utilidad neta de 89.6 millones de dólares (mdd), resultado de un crecimiento de más del 53.8% en comparación al 2015 y más del doble en comparación al 2014, informó el gerente de Tocumen S.A., Joseph Fidanque III.

Fidanque explicó que los ingresos en Tocumen S.A. aumentaron en 48.6% en comparación a los números registrados en el año 2013.

En el 2016 se incrementó en un 9.7% el total de pasajeros y aumentó cerca del 13% las operaciones de carga, convirtiéndose en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en la región.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Aeropuerto de Tocumen adjudica nuevas obras por 10 mdd

Fidanque destacó que los procesos de licitación y transparencia administrativa, acordados con el presidente Juan Carlos Varela, han permitido que Tocumen S.A., entregue aportes directos al fisco de 155 mdd, una cifra récord.

De acuerdo con el reporte, se han triplicado el número de licitaciones comerciales y han sido eliminadas las contrataciones directas para los locales comerciales que operan en el aeropuerto, logrando incrementar los ingresos en este rubro en un 14.4%.

El Aeropuerto logró reducir en más de 50% los costos de algunas de las contrataciones de servicios claves y se aumentaron ingresos por nuevos contratos o acuerdos, lo que trajo consigo un incremento en la utilidad por 20 mdd.

 

Siguientes artículos

El alumno de la UNAM que es el líder más joven para la investigación espacial
Por

Danton Bazaldua trabajará en la discusión de propuestas y proyectos para el desarrollo tecnológico y legal en la materia...