Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá  El Aeropuerto Internacional de Tocumen incrementado sus ingresos en los últimos cuatro años en más de 100 millones de dólares (mdd) y se espera que, para este año, tengan un ingreso de alrededor de 250 mdd. El aumento se debió al incremento de las operaciones, números de vuelos, movimiento de pasajeros y concesiones comerciales, indicó el vicepresidente de Administración y Finanzas del Aeropuerto Internacional de Tocumen Temístocles Rosas, quien calificó de sólidas y saludables las finanzas de la terminal aérea. Tocumen S.A., manejó durante el año 2017 unos 15.7 millones de pasajeros, a un promedio de 400 operaciones diarias y hasta este momento registra un aumento en el movimiento de pasajeros de un 6 a 7%, el cual prevé un nuevo aumento en el ingreso de pasajeros en el 2018, en comparación con el año pasado. Puedes leer:  El Salvador exportará capital humano a Qatar El Aeropuerto Internacional de Tocumen es una empresa rentable que genera sus propios ingresos y que además de pagar 30 millones de dólares en concepto de impuesto sobre la renta, transfiere a la Autoridad de Turismo 25 millones de dólares, 15 millones a la Autoridad de Aeronáutica Civil y tiene previsto entregar este año en concepto de dividendos, hasta el 50% de las utilidades del año 2017 al Estado, agregó el vicepresidente de Administración y Finanzas. Cuando la Terminal 2 esté en operaciones tendremos un crecimiento progresivo, sin embargo el número ira aumentando, por lo que se estima que con la llegada de nuevas líneas aéreas, el incremento del número de destinos y frecuencias de vuelos hacia esos destinos que tiene la línea aérea nacional, nos podría llevar a movilizar unos 20 millones de pasajeros en el año 2021. De acuerdo con el Plan Maestro que se ha desarrollado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen al año 2035, se tiene contemplado que para el 2025 podrían movilizar alrededor de 25 millones de pasajeros entre ambas terminales. “Estamos conversando para atraer nuevas aerolíneas, entre ellas Virgin Atlantic y Emirates Airlines, quien postergo su llegada por sus propias estrategias. En febrero estará llegando Air Europa en un vuelo directo desde Madrid, que podría extenderse a Barcelona, además de otras aerolíneas de bajo costo.” indicó el ejecutivo.

 

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