El nuevo aeropuerto de Tulum representará una fuerte competencia para la terminal de Cancún operada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur); de hecho, estimaciones de Citibanamex indican que podría perder entre un 5 y 15% de participación.

Actualmente, la terminal de Cancún es la segunda con más tráfico a nivel nacional, ya que entre enero y octubre de 2023 transportó a más de 27 millones de pasajeros, solo superado por el de la Ciudad de México, con sus 40 millones de usuarios, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Citibanamex indica que, como si los ajustes regulatorios de México no hubieran sido suficientes, el plan del gobierno de lanzar un aeropuerto competidor en Tulum ahora parece presentar un mayor riesgo de tráfico para Asur del que habían anticipado anteriormente.

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Estimamos que un recorte de 5% a 15% en el tráfico de Cancún en 2024, como resultado de posibles pérdidas de participación de mercado frente a Tulum, podría reducir la valuación bajo la metodología de flujos de efectivo descontados de ASUR entre 4% y 12%”, afirmó la institución financiera.

En un ejercicio hecho por Forbes México, considerando que en los primeros 11 meses del año Cancún ha sido utilizado por 27 millones de pasajeros, de mantener la tendencia de crecimiento de 9% que registra, podría cerrar casi con 33 millones de pasajeros este año.

Por lo que, tomando en cuenta las estimaciones de Citibanamex y los cálculos para el cierre de 2023, el nuevo aeropuerto de Tulum podría ser usado por entre 1.65 y 4.95 millones de viajeros en su primer año de operación.

Asimismo, explica que, hace una docena de años, la sabiduría prevaleciente había sugerido que un aeropuerto competidor, como el que operará la Sedena, podría robar parte del flujo de tráfico chárter de Asur, pero probablemente no su flujo comercial.

“En el presente, un aeropuerto competidor de Tulum está en camino y el tráfico chárter sigue en riesgo. Sin embargo, a diferencia del pasado, varias aerolíneas comerciales prominentes han anunciado planes para dar servicio a Tulum. Esto podría significar que los pasajeros que lleguen a Cancún, con destino al sur de la Riviera Maya, podrían volar a Tulum en lugar de Cancún a partir del próximo año”.

Y es que, precisa, las autoridades ven en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto una capacidad anual de 5.5 millones de pasajeros o 32,000 operaciones de vuelo al año, terminal que está logrando atraer a aerolíneas comerciales como Viva Aerobus, American Airlines, Volaris, United, Delta y Aeroméxico.

“El gobierno de México también está lanzando su propia aerolínea, que podría dar servicio a esta instalación. Dado que algunos pasajeros de los vuelos con destino a Tulum ya no necesitarían llegar a Cancún y viajar hacia el sur en automóvil, es plausible que Cancún pueda perder al menos parte de la participación de mercado del tráfico de vuelos chárter y comerciales en favor del nuevo aeropuerto”.

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De hecho, en octubre pasado el Grupo Aeroportuario del Sureste dio a conocer que podría incrementar las tarifas que cobra en la terminal de Cancún debido al impacto que generará la entrada de operación de Tulum.

El director general de la compañía, Adolfo Castro Rivas, recordó que Aeroméxico y Viva Aerobus comenzaron a vender boletos para volar a ese destino a partir de 1 de diciembre, mientras que, en el caso de los vuelos chárter, comentó que aquellos que tengas como destino final algún sitio 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, deberían estar usando Tulum.

“Eso, por supuesto, tendrá un impacto en Cancún y eso ha sido considerado en nuestro Plan Maestro de Desarrollo y eso, técnicamente hablando, puede resultar en un aumento de la tarifa del Aeropuerto de Cancún”, afirmó.

Fue en agosto cuando Aeroméxico anunció que volará en el Aeropuerto Internacional de Tulum desde su inauguración el 1 de diciembre, con los vuelos operados con aeronaves Embraer 190, iniciando con 14 frecuencias semanales.

Para el vicepresidente de Venta de la compañía, José Zapata, muchos de sus clientes tienen como destino final Tulum y el sur de la Riviera Maya, lo que permitirá una mayor conectividad con Quintana Roo.

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“Esta nueva ruta será una alternativa adicional para los viajeros domésticos e internacionales que tienen origen en destinos como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes, Toronto, San Francisco y Chicago, entre otros”, afirmó.

Por su parte, Viva Aerobus  también dio a conocer que a finales de año operará cinco rutas desde el aeropuerto de Tulum, hacia la Ciudad de México, el AIFA, Guadalajara, así como Tijuana, con diferentes frecuencias.

El director general de la compañía, Juan Carlos Zuazua, aseguró que existe una gran oportunidad de mercado para un destino como Tulum, que goza de una ubicación privilegiada para atender e impulsar la demanda de la Riviera Maya.

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