Marcelo Ebrard Casaubón, quien ocupará la Secretaría de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, sentenció que la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco se debió a la incertidumbre fiscal que genera la obra, ya que su costo se elevó más de lo previsto.

“¿Por qué se tomó la decisión? El proyecto de Texcoco tiene una inversión mayor a lo previsto, por lo que es un riesgo para las finanzas públicas del país”, señaló el exjefe de Gobierno de la capital.

El integrante del equipo de transición del nuevo gobierno subrayó que el fondo de la decisión tiene que ver con la responsabilidad fiscal, ya que no se quieren “obras faraónicas que no se terminen”.

Sobre el proyecto en la base militar de Santa Lucía, Ebrard Casaubón indicó que es mejor tener una solución en un tiempo menor y que no genere más gastos.

Enfatizó que el gobierno entrante no está en contra del sector privado, por lo que va a invitar a los empresarios a participar en esa idea: “No se van desconocer los compromisos financieros que están hechos. Los acuerdos se van respetar”.

 

México tiene que voltear al sur

“Tenemos que voltear al sur. En México consideró que bastaba con un acuerdo con América del Norte”, señaló el futuro canciller, agregando que el país debe cuidar su relación comercial con Estados Unidos.

Para hacer frente al rezago en el sur de México, la próxima administración tiene previsto realizar diversos proyectos, como el Tren Maya.

Ebrard Casaubon también mencionó que el Triángulo Norte de Centroamérica es un tema de preocupación, debido a la migración que hay.

“Vamos a revisar la política que tenemos con Guatemala, El Salvador y Honduras, debido a que más de 500,000 personas migran por año”, agregó.

La política que tiene México obligó a las familias de Centroamérica a colocarse fuera de la ley por las trabas que hay en el visado y los permisos de trabajo.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores reiteró que trabajan en una propuesta de desarrollo para 2019, así como algunas para el mediano y largo plazo. “Buscamos que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea se unan a esta alianza”.

Además, el exjefe capitalino dijo que hay mucho por trabajar en las relaciones en América Latina, por lo que se pueden mejorar acuerdos como la Alianza del Pacífico.

 

Siguientes artículos

Los bancos que ofrecen las tasas más bajas (y más altas) en créditos de nómina
Por

¿Qué tipo de crédito te conviene? No hay una respuesta fácil, pues mucho depende de tu capacidad de pago, el monto que n...