Mientras algunas industrias como la alimentaria y la farmacéutica pueden salir afectadas por el tipo de cambio, los aeropuertos mexicanos se benefician del sector transporte en México.

“Ante la reciente volatilidad cambiaria, estimulada por los temores sobre la economía mexicana, las próximas elecciones presidenciales (en Estados Unidos) y otros factores, vemos a los grupos aeroportuarios mexicanos como beneficiarios relativos de la mayor debilidad del peso dentro del sector de transporte en México”, señala un análisis de Accival Casa de Bolsa.

Al inicio de la sesión de este lunes, el peso se apreciaba 2.36% o 45.5 centavos, al alcanzar los 18.85 pesos por dólar, en tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también avanzaba un 0.65%, ello debido a la percepción de que la demócrata Hillary Clinton ganó el segundo debate presidencial estadounidense, así como por un avance de los precios del petróleo.

De acuerdo con la casa de bolsa, el flujo operativo (Ebitda) para 2017 del grupo mexicano Aeropuertos del Sureste (ASUR), con presencia en lugares como Oaxaca, Cancún, Cozumel, Mérida y Veracruz, sería el menos impactado por la fortaleza del dólar frente a la moneda nacional, seguido por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo y otros, y de la aerolínea de ultra-bajo costo Volaris.

Lo anterior contemplando dos escenarios con un tipo de cambio estable de 19.5 y 20 pesos por dólar en 2017, en comparación con lo estimado por Accival de 18.4 y 17.8 unidades para el próximo año.

“ASUR y GAP deberían beneficiarse del aumento potencial del flujo de tráfico internacional, a medida que los turistas extranjeros se ven atraídos por los paquetes turísticos más baratos”, indicó Accival.

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Volaris, que genera una tercera parte de sus ingresos en dólares, y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) se verían beneficiados de un mayor tráfico nacional.

El pasado 26 de septiembre tras su participación en el Foro Forbes Economía 3.0, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, coincidió en que este sector se ha visto beneficiado en México por la cotización del dólar frente al peso.

“Así como hay muchas actividades que se ven impactadas por el tipo de cambio, hay otras en las que es positivo, entre ellas las exportaciones. El turismo, sobre todo, cuando viene gente del exterior, es una exportación”, dijo el funcionario.

Para un estadounidense es más barato viajar a México y su consumo puede incrementar, ejemplificó.

Mientras que para los mexicanos, que abarcan casi el 90% del valor del turismo, prefieren destinos locales que extranjeros, debido a que se encarecen los viajes intencionales.

Por el contrario, las operadoras mexicanas de concesiones de autopistas de peaje Pinfra y OHL México registran las mayores contracciones del EBITDA en dólares en el sector transporte, indicó Accival.

“Sin embargo, ninguna de estas compañías debería sufrir el impacto en sus estimados en moneda local, ya que ambas generan prácticamente la totalidad de sus EBITDA en pesos”, aclaró la casa de bolsa.

EBITDA 2017 (mdd)

Empresa              Estimado oficial                Peso 19.5           Variación

OHL México                  888                              811                      -8.7%

Pinfra                             389                              355                     -8.7%

OMA                              194                               179                      -7.8%

GAP                                353                              332                     -6.1%

ASUR                              354                             341                      -3.7%

Volaris                            590                             556                     -5.8%

Fuente. Accival

 

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