La posible separación comercial entre Aeroméxico y Delta Air Lines por decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) afectaría de forma “grave” a la industria aérea en México y EU, perjudicando fuentes de empleo, millones de pasajeros y al desarrollo de negocios y cadenas de suministros, advirtió este martes la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El pasado 26 de enero, el DOT planteó disolver el acuerdo de colaboración que mantienen Aeroméxico y Delta Air Lines para operar en ambos países desde 2017, aunque las aerolíneas han manifestado que defenderán su vínculo comercial y han pedido se extienda su resolución para aportar más pruebas en su beneficio.

El gobierno de EU expuso entonces que no planea renovar la inmunidad antimonopolio bajo la cual Delta Air Lines y Aeroméxico actualmente operan un acuerdo de código compartido, luego de que el gobierno de México hiciera cambios radicales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trasladó vuelos de carga desde el AICM, el aeropuerto más transitado del país, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mandado a construir por el mandatario en las afueras de la ciudad.

Posteriormente, se redujeron drásticamente las disponibilidades de slots para vuelos comerciales en otro intento por reducir la saturación en el AICM.

Estas acciones van en detrimento de las líneas aéreas existentes y de las posibles nuevas entrantes, según el DOT, que durante mucho tiempo ha estado descontento con la asignación de slots en el aeropuerto.

Canaero advierte una afectación grave a usuarios

La Canaero alertó en un comunicado a pasajeros, empleados, sindicatos y autoridades de México y EU que de confirmarse la decisión del DOT “habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y las frecuencias existentes”.

“Así como a fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministro”, añadió.

La cámara del sector en México, integrada por 45 miembros entre aerolíneas, cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, defendió que esta colaboración permite ofrecer a los usuarios precios más bajos, y que las sinergias incrementan la eficacia operativa, reducen costos y amplían la red de rutas y destinos.

En este sentido, precisó que, de 2017 a la fecha el servicio ofrecido por Aeroméxico y Delta ha alcanzado a más de 45 millones de pasajeros.

Canaero mencionó que acuerdos como el de estas dos aerolíneas generan menores emisiones contaminantes al medioambiente, al permitir mayor ocupación de asientos en cada avión.

“Gracias a las prácticas de sana y libre competencia, así como los acuerdos entre aerolíneas desde 2017 a la fecha, distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico en 7.5 millones de pasajeros”, detalló en su información.

Además, sostuvo que, tan solo en 2023, los precios reales de las rutas más transitadas entre México y Estados Unidos bajaron casi un 15% anual, “a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22% en los últimos 4 años”.

Lee: Alianza entre Aeroméxico y Delta, en riesgo por cambios en el AICM

“De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas aerolíneas, los principales afectados serán los usuarios y trabajadores, pero como consecuencia de ello toda la cadena de valor de viajes, como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadors por citar algunos”, insistió la cámara.

Por último, la Canaero hizo un llamado a los gobiernos de México y de EU para que el tema se analice “a fondo y poniendo como prioridad a los usuarios y trabajadores, gracias a los cuales es posible un desarrollo sostenible y digno para ambos países”. 

Con información de EFE y Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Disney-streaming-deportivo
Disney, Fox y Warner Bros. Discovery crearán plataforma de streaming deportivo
Por

El servicio busca dar más opciones a consumidores y captar a los aficionados más jóvenes que no están sintonizados con l...