A partir de este jueves se podrá hacer uso de 300 millones de pesos destinados al apoyo de renta para personas afectadas por el sismo, que acrediten que su predio se encuentre en proceso de demolición o reconstrucción.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que se tiene contemplado un promedio de 15,000  personas afectadas, a las que se les otorgará un monto de hasta 4,000 pesos por un plazo máximo de cinco meses, dependiendo de las especificaciones de los casos, mismos que serán determinados por el Instituto de Vivienda (Invi), bajo la supervisión de la Contraloría General.

Lee también: Publican criterios para entregar recursos para reconstrucción por sismo

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, detalló que el proceso de asignación de recursos se ha desarrollado en cuatro pasos. Estos son, dijo, la expedición y aprobación del presupuesto de egresos por parte de la Asamblea Legislativa y el análisis de la viabilidad de los recursos de dicha comisión.

Así como la asignación de recursos solicitados por las dependencias por parte de la Secretaría de Finanzas, y la ejecución de los recursos de las dependencias, institutos y organismos que tienen alguna responsabilidad dentro del programa de reconstrucción.

Destacó que en dicho apartado se podrá dar el seguimiento puntual de las acciones. “Es una plataforma dinámica que conforme se vaya teniendo información se va a ir poniendo en línea, de tal forma que cualquier persona que quiera consultarla pueda tener el detalle de estas acciones o de este servicio del gasto en línea”.

Añadió que conforme al Artículo 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para la Ciudad de México, se consideran 8,772 millones de pesos para acciones de reconstrucción. De ese recurso, 5,000 millones de pesos se destinan al Fondo para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

 

Plataforma CDMX

Con el objetivo de transparentar las acciones que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ha aprobado, así como informar a la población de los presupuestos asignados y su destino, se puso en operación un apartado adicional en la Plataforma CDMX.

José Ramón Amieva, también indicó que hasta el momento los recursos ascienden a 3,713 millones 858,538 pesos con 67 centavos, cifra autorizada para el gasto de las nueve dependencias involucradas en el proceso de la reconstrucción.

“En esta plataforma se podrá ver el origen del destino, la dependencia o la instancia de gobierno a quien se le asignó; podrán ver también cuál es el objeto del mismo y cuál es el esquema bajo el cual se está contratando o adquiriendo el compromiso a quien se le realizará el pago correspondiente”, puntualizó.

 

Siguientes artículos

Banco Mundial anuncia nuevo director para México
Por

Pablo Saavedra, es el nuevo director del Banco Mundial para México, será responsable de liderar el diálogo con las autor...