Notimex.- A través de redes sociales, se convocó a los ciudadanos a manifestarse mañana miércoles a las 18:00 horas hora local en las oficinas de Grupo México en esta ciudad, en demanda de que se retire la concesión a la empresa tras el derrame de sustancias tóxicas en el Mar de Cortés.

De acuerdo a medios de comunicación locales, durante la protesta en la sede de la empresa transnacional minera, estarán presentes también afectados por el derrame tóxico del río Sonora y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, a casi cinco años del mayor derrame de químicos en la entidad.

En la convocatoria, en redes sociales, no se menciona quién o quienes organizan la manifestación, sólo se muestran imágenes de fauna marina que presuntamente ha muerto a raíz del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio.

“Convocamos a todas las personas con conciencia ecológica a manifestarnos para exigir que se retire la concesión minera a Grupo México por su demostrada actitud criminal y ecocida… Demostremos que no aceptamos la destrucción de nuestras playas, ríos, desiertos y bosques”, se lee en el exhorto.

Te podría interesar: Grupo México derrama ácido sulfúrico en Mar de Cortés

En tanto, autoridades ambientales federales evalúan los daños provocados por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), evalúa los daños ocasionados por el derrame tóxico ocurrido el pasado 9 de julio en las playas de Guaymas y San Carlos, Sonora.

Como se recordará, en la fecha citada, Metalúrgica del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer que alrededor de las 15:00 horas, en su Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que provocó el vertido de ácido sulfúrico, debido al fallo de una válvula que ocasionó la liberación del compuesto químico.

El pasado fin de semana, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, miembro de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso en Sonora, publicó un video que muestra la muerte de una tortuga marina en la Playa San Francisco, en San Carlos.

El legislador del partido Encuentro Social responsabilizó del hecho al derrame de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, por lo que pidió que se retire la concesión a la empresa y se indemnice a los pescadores de Sonora, Sinaloa y Baja California afectados.

Te recomendamos: 

Piden retirar concesión a Grupo México por ‘ecocidios’ en Sonora

 

Siguientes artículos

Más de 700 mil personas murieron en el mundo por Sida en 2018: ONU
Por

La baja de decesos y el mejor acceso a los tratamientos se debe a los esfuerzos realizados por los países del sur y este...