Las agencias de la ONU advirtieron este viernes de una catástrofe humanitaria en Afganistán, ya que los avances de los talibanes están forzando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en medio de la propagación del hambre.

Los insurgentes han tomado el control de la segunda y tercera ciudad más grande del país, mientras las embajadas occidentales se preparaban para enviar tropas para ayudar a evacuar al personal, aunque Naciones Unidas dijo que sus 320 miembros se quedarán.

“Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor ola de hambre se acerca rápidamente (…) La situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria”, dijo Thomson Phiri, del Programa Mundial de Alimentos, en una sesión informativa de la ONU.

Más de 250,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mayo, el 80% de ellas mujeres y niños, dijo Shabia Mantoo, de la agencia de la ONU para los refugiados. Muchos informaron de extorsiones por parte de grupos armados en el camino y de tener que esquivar artefactos explosivos improvisados en las principales carreteras.

Miles de personas se están precipitando desde las zonas rurales hacia la capital, Kabul, y otros centros urbanos en busca de refugio, dijo otro funcionario de la ONU.

“Están durmiendo al aire libre, en parques y espacios públicos”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Una de las principales preocupaciones en este momento es simplemente encontrarles un refugio”.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud informó de que los casos de traumatismos se han duplicado en los últimos dos o tres meses en los centros sanitarios a los que presta apoyo. También expresó su preocupación por la escasez de suministros médicos y afirmó que están formando al personal médico en el manejo de víctimas a gran escala.

Lee también: George Bush califica de error la retirada militar de Afganistán

Talibanes avanzan; EU y Reino Unido evacuan embajadas

Los talibanes tomaron el control este viernes de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, elevando el total de capitales regionales caídas desde anoche a 5, 17 en la última semana.

“La capital de Logar, Pul-e-Alam, ha caído en manos de los talibanes y ahora controlan la casa del gobernador y la jefatura de la Policía provincial”, dijo a la agencia Efe el representante de esta provincia en la Cámara Baja del Parlamento afgano, Khalid Momand.

La mayoría de las fuerzas de seguridad se hallan atrincheradas en la base provincial de la principal agencia de inteligencia afgana. “Ha habido intensos combates desde anoche y las fuerzas de seguridad afganas también llevaron a cabo ataques aéreos”, anotó.

 Los talibanes aseguraron el jueves que controlan ya dos de las mayores ciudades de Afganistán, mientras Estados Unidos y Reino Unido dijeron que enviarán miles de tropas para ayudar a evacuar al personal de sus embajadas.

La captura de Kandahar y Herat —la segunda y tercera mayores ciudades del país— representaría las dos principales victorias militares de los talibanes desde que comenzaron una amplia ofensiva en mayo.

La caída de grandes ciudades es una señal de que los afganos dan la bienvenida a los talibanes, dijo un portavoz del grupo, según la cadena Al Jazeera TV.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la arena internacional

El Departamento de Estado estadounidense dijo que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, hablaron el jueves con el presidente afgano, Ashraf Ghani, y le dijeron que Washington “sigue comprometido con la seguridad y la estabilidad de Afganistán”.

También afirmaron que Estados Unidos está comprometido con el respaldo a una solución política al conflicto.

En respuesta al rápido y violento avance talibán, el Pentágono dijo que enviará unas 3,000 tropas extra en 48 horas para ayudar a evacuar al personal de la embajada.

“Esperamos reducir al mínimo la presencia diplomática en Afganistán en las próximas semanas”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, agregando que la embajada no está cerrada. Una persona conocedora de la situación dijo que no hay garantías de que la legación vaya a seguir abierta.

Reino Unido dijo que desplegará unos 600 soldados para ayudar a salir a sus nacionales y a sus intérpretes locales.

Mientras Naciones Unidas advirtió que si la ofensiva de los talibanes llega a la capital tendría un “impacto catastrófico en los civiles”, Estados Unidos y Alemania instaron a todos sus ciudadanos a abandonar Afganistán de inmediato.

En Qatar, enviados internacionales a las negociaciones afganas pidieron un proceso de paz acelerado como un “asunto de gran urgencia”, así como el alto inmediato a los ataques sobre las ciudades.

La caída tanto de Kandahar como de Herat fue reportada por medios como Associated Press. Combinadas, las ciudades representan los dos mayores premios para la ofensiva de los talibanes en la última semana.

“Como pueden ver, estamos dentro de la sede central de la policía de Herat ahora mismo”, dijo un combatiente talibán en un video compartido por un portavoz del grupo, Qari Yousuf Ahmadi.

Más temprano el jueves, los talibanes capturaron Ghazni, situado en la carretera entre Kandahar y Kabul, a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital.

El miércoles, un funcionario de Defensa estadounidense citó informes de inteligencia que indicaron que los talibanes podrían aislar Kabul en 30 días y capturarlo posiblemente en 90.

Ante la caída de las líneas telefónicas en gran parte del país, la agencia Reuters fue incapaz de contactar de inmediato con funcionarios gubernamentales para confirmar qué ciudades bajo ataque siguen en manos del Gobierno.

Con información de Reuters y Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

covid-19
EU autoriza tercera dosis de vacuna anticovid para inmunodeprimidos
Por

La FDA indicó que será un 'grupo pequeño' el que deba recibir la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19, ya sea Pfiz...