El presidente de Chile dijo este martes que el país recibirá a unas 10 familias afganas en los próximos días, encabezadas por mujeres que se han dedicado a la defensa de sus derechos en el país asiático y cuya vida pudiera correr en peligro tras la toma del poder en ese país por la milicia fundamentalista islámica del Talibán.

Entre las mujeres se encuentra la hermana de Zahra Habibi, una estudiante afgana de medicina de la Universidad de Chile, quien pidió a la institución universitaria ayuda para sacar a su hermana del país y su reclamo fue escuchado tanto por el rector como por el canciller chileno Andrés Allamand.

“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construirlas”, dijo en una conferencia de prensa el presidente chileno Sebastián Piñera.

Régimen ‘muy cruel’ con las mujeres

El mandatario recordó que el anterior régimen del Talibán, que cayó con la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, “fue muy cruel con las mujeres y nosotros tenemos una solidaridad especial”.

Por eso “Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se dedican a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas” por el Talibán, dijo el mandatario.

El presidente Sebastián Piñera anuncia que Chile recibirá mujeres afganas

En coordinación con la ONG internacional Front Line Defenders, el gobierno chileno coordinará la llegada de las familias al país pero no se encargará de su evacuación de Kabul.

“Chile va a recibir y va acoger … a algunas familias afganas, estamos pensando en el orden de 10 familias, que son mujeres, que se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres”, dijo Piñera.

Una de ellas es hermana de Habibi, la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, confirmó el Presidente.

En una entrevista con la Radio Cooperativa, el canciller chileno Andrés Allamand describió a esta última mujer como “académica universitaria, ha tenido vinculaciones con grupos de derechos humanos en favor de las mujeres y es divorciada, tres características que la colocan como una especie de blanco para los talibanes“.

Por ello le pidió a Front Line Defenders incluirla en el grupo de personas a ser evacuadas del país.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

‘Acá me van a matar’

Allamand aseguró que habló con la mujer y “por supuesto, agradeció el esfuerzo que estamos haciendo, pero es muy impresionante escuchar al otro lado del teléfono a una persona que diga ‘ministro, por favor ayúdeme a salir porque acá me van a matar’”.

El anuncio de Piñera ocurre dos días después de la caída del gobierno afgano mientras los insurgentes del Talibán entraban en la capital, Kabul, para tomar el poder 20 años después de la caída de su anterior régimen, que apoyó y dio refugio a los presuntos autores de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Miles de personas intentaron huir del país el pasado fin de semana, provocando un caos en el aeropuerto de la capital afgana.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Con información de agencias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Quiénes son los talibanes, hoy en control de Afganistán?
Por

Después de 20 años, los talibanes regresan a Kabul con el propósito de retomar su poder en Afganistán, el cual tuvieron...