El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó este miércoles el registro a México Libre, la organización encabezada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, ambos expanistas; en cambio, sí validó el registro de Encuentro Solidario, liderado por el mismo grupo del extinto Encuentro Social, partido que acompañó la coalición que ganó la presidencia con AMLO; Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México, de un senador suplente de Morena.

En 2018, a pesar de formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social, liderado entonces por Hugo Eric Flores, perdió el registro al no alcanzar el mínimo de votos individuales efectivos en ninguna de las tres elecciones federales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La organización ha sido criticada por integrar a líderes de la Iglesia Evangélica entre sus liderazgos.

“En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que bastó con que el Consejo General del INE anulara las asambleas donde detectaron participación de ministros de culto“, refirió el TEPJF en un comunicado.

También recibió la afirmativa la organización Redes Sociales Progresistas, liderada por el yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

El esposo de Maricruz Montelongo es ahora líder de la agrupación que fue confirmada como partido político por el TEPJF este miércoles, al que se le había negado el registro por la presencia de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la conformación de sus asambleas.

“Se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE. Una vez hecho lo anterior se ordenó a la autoridad electoral que al cumplir los requisitos necesarios y no haberse acreditado la intervención de alguna organización sindical, el INE deberá emitir una nueva determinación otorgando registro como partido político nacional a la organización Redes Sociales Progresistas”, señaló el Tribunal.

También lee: Margarita Zavala reprocha decisión del Tribunal de negar registro a México Libre

Una tercera agrupación se coló para la contienda electoral de 2015, Fuerza Social por México, liderada por Pedro Haces, senador suplente de Morena y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

El senador afirmó en 2018, cuando se aprobó el incremento al salario mínimo, que los trabajadores mexicanos son soldados del presidente.

“En la CATEM respaldamos la decisión del Presidente, los trabajadores de México somos soldados del Presidente de la República, necesitamos que le vaya bien para que le vaya bien al país”, apuntó.

 

Siguientes artículos

Gobierno respeta libertad de expresión, pero tiene derecho de réplica: Sánchez Cordero
Por

La titular de Segob aseguró que el gobierno respeta la libertad de expresión, pero también tiene derecho a la réplica an...