Con la sucesión presidencial echada a andar, las próximas elecciones en Coahuila y el Estado de México han cobrado mayor relevancia para Morena y sus aliados, así como para la alianza de partidos de oposición, ya que el reparto de estos dos estados será clave para los comicios presidenciales de 2024.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido advertido sobre la violación al principio de equidad electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en esta última semana de campañas y previo al fin de semana en el que habrán elecciones en Coahuila y el Estado de México, el gobierno federal se ha volcado a informar sobre sus programas sociales.

La Secretaría de Bienestar es una las dependencias clave para el proyecto político de López Obrador, al menos para garantizar la continuidad de su movimiento en las elecciones presidenciales del próximo año.

Tan sólo este año, los programas para el Bienestar serán financiados con 598 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Los recursos equivalen al 7.21% de todo el presupuesto federal que asciende a los 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

Lee: Ariadna Montiel: aspirar a la CDMX a través de los programas del Bienestar

Por ejemplo, durante la conferencia matutina del pasado 30 de mayo, el mandatario federal hizo alusión a que este domingo, tanto los mexiquenses como los coahuilenses votaran por dos proyectos políticos.

“En la democracia es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda. Ahora van a haber elecciones este domingo. ¿Quién va a decidir? El pueblo, los ciudadanos. Entonces, hay que esperar el resultado de las elecciones”, comentó.

“Y lo mismo, se está en un proceso de transformación, hay dos proyectos de nación distintos, contrapuestos. Al final, ¿quién va a decidir? La gente, el pueblo, la mayoría, y no va a ser el dinero, como era antes, poderoso caballero don dinero o los medios de información manipulando, ya no, por más que ataquen”.

Durante la rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo federal presumió el despliegue de su gobierno para la entrega de pensiones y apoyos para jóvenes por parte de la Secretaría del Bienestar. Dicho reporte se divulga cada 15 días desde Palacio Nacional.

En el evento estuvieron presentes la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García” de la SEP, Abraham Vázquez Piceno, así como el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.

Durante su intervención, la secretaria de Bienestar aseguró que 11.4 millones de personas reciben su pensión de adultos mayores y este año se han invertido 339 millones de pesos.

También dijo que el apoyo a personas con discapacidad que representa un gasto de 26.577 millones de pesos.

En tanto, la secretaria de Seguridad detalló la entrega de ropa, calzado, telas y otros bienes en Guerrero a la población más vulnerable.

Para el politólogo Carlos Archundía, el uso de programas sociales, así como de obra pública, en tiempos electorales no es algo nuevo, sin embargo, destacó que en la presente administración se ha intensificado los planes de bienestar del gobierno para llamar al voto.

Lee: AMLO cobija a operadores ‘de abajo’ a un año de la elección presidencial

“El presidente López Obrador, bajo un argumento sobre la libertad de expresión, se permite utilizar los programas sociales como moneda de cambio para llamar al voto por su partido. Es tan hábil que puede hacerlo de manera velada. Desgraciadamente, los árbitros electorales casi siempre llegan tarde a imponer sanciones, ya cuando el mensaje se ha propagado e influido en la sociedad”, consideró Archundía en entrevista para Forbes México.

Bajo este discurso, a lo largo de este año y durante la precampaña y campaña para la renovación de las dos gubernaturas clave previo a los comicios presidenciales de 2024, el jefe del Ejecutivo federal ha utilizado las pensiones de adultos mayores, así como las becas a estudiantes y jóvenes, para llamar al voto a favor del movimiento de partidos que lo postularon en 2018 de forma velada.

“¿Quieres que, por el bien de todos, primero los pobres? Ya sabes también por quien vas a votar. ¿Quieres que continúe las pensiones para adultos mayores? Ya sabes por quien vas a votar”, expuso López Obrador al referirse a un voto masivo para Morena y sus aliados en 2024.

El pasado 27 de mayo, el TEPJF resolvió que López Obrador vulneró la equidad de los comicios de Coahuila y Estado de México luego de que en diversas ruedas de prensa llamó a votar a favor de quienes apoyan las políticas sociales de su administración.

No obstante, el pasado 29 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal dedicó buena parte de su conferencia de prensa a alertar sobre una intensificación de la campaña en contra de su administración por parte de la oposición ante la elección el Estado de México el 4 de junio.

“Saben que vienen elecciones como las del domingo próximo, le suben el volumen, les puedo garantizar que esta semana va a ser de más ruido, porque vienen las elecciones, sobre todo las del Estado de México”, dijo ese día.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

app-banco-billu
Afirme lanza su banco digital: Billú ya está disponible en tiendas de apps
Por

Con su banco digital Billú en el cual ha invertido más de 300 mdp, Afirme busca captar más de 250 mil clientes en este a...