Las Afores cuentan con recursos estimados en 240,000 millones de pesos para invertir en grandes proyectos de infraestructura y energía.

 

A pesar de los riesgos que pudieran existir en este momento en el sector energético por la caída de los precios del petróleo, para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ésta situación representa una oportunidad atractiva para que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) inviertan en la Fibra E.

PUBLICIDAD

“La Fibra E es un vehículo alternativo a lo que había actualmente. Este puede ser un momento muy interesante, no sólo por el potencial que tiene el sector energético en México, también por los precios del petróleo que están bajos y que brindan una buena oportunidad de que las Afores inviertan”, comentó Ramírez tras su participación en la segunda edición del Principal Forum: Mejorando el futuro de las pensiones en México.

Asimismo, el presidente de la Consar explicó que “todo aquello que genere una mayor diversificación, es benéfico para los trabajadores”. Sin embargo, precisó que las Afores tiene una responsabilidad fiduciaria hacia sus clientes, por lo que antes de tomar cualquier decisión deben realizar un análisis detallado de cada una de las opciones de inversión que tienen frente a ellos.

“Eso le corresponde determinarlo a las Afores, pero claramente en los niveles actuales en los que están los precios del petróleo, se torna más atractivo poder invertir en este tipo de alternativas”, declaró Ramírez.

La Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por nombre completo) es un instrumento creado por el gobierno federal, que busca levantar capital para proyectos maduros de energía e infraestructura, con el objetivo de hacer frente a un débil crecimiento económico y un detrimento en los precios y producción del crudo mexicano.

A finales del año pasado, la firma de consultoría Ernst & Young, estimó que este instrumento financiero podría alcanzar 70,000 millones de dólares en inversión en 2020.

El mecanismo anunciado en el marco del Tercer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal contemplaba una primera emisión en la Bolsa Mexicana de Valores durante el primer trimestre de 2016.

No obstante, el 5 de diciembre de 2015, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda dijo durante la primera colocación de los bonos educativos, que el calendario de ambos instrumentos sería determinado por los sucesos que ocurrieran en el  mercado, pues, para el caso de la Fibra E, el principal factor en contra era el detrimento del precio del crudo, el cual ha caído 5.2% en lo que va del año.

 

No se pone en riesgo los recursos de los trabajadores

Ante un posible riesgo de que se comprometan de manera negativa los recursos de los trabajadores en la Fibra E, Juan Manuel Verón, director de Inversiones de Principal Financial Group, descartó que exista un riesgo en el corto y largo plazo.

“Las Afores deberán revisar a detalle cada uno de los proyectos involucrados en este instrumento, pero por ser maduros, es decir ya establecidos, no existe la posibilidad de que se pongan en riesgo los recursos de millones de mexicanos.”

Una característica que Juan Carlos Machorro, especialista del sector energético del despacho Santamarina y Steta, ve a favor de la Fibra E es que éste instrumento no se limita sólo al campo del sector petrolero.

“Hay otros rubros en los que las Afores pueden invertir, como en el expendio de gas natural, transporte y almacenamiento de petroquímicos, transmisión de energía eléctrica, así como infraestructura en carreteras, caminos, vías férreas y puentes, entonces las Afores tienen muchos proyectos estables.”

El pasado 11 de enero, la Consar publicó las disposiciones de la Fibra E para las Afores. En el documento se fijó el límite para invertir en el instrumento, que va del 5 al 10%, según el grupo de edad de cada Siefore (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro).

Con base en los cálculos de las 11 administradoras de Afore en México, se cuentan con recursos estimados en 240,000 millones de pesos que podrían ser utilizados para grandes proyectos de infraestructura.

 

Siguientes artículos

Alsea adquiere cadena colombiana Archie’s por 15 mdd
Por

La operación, que se espera cierre en las próximas semanas, dará a Alsea el control de los 41 restaurantes Archie’...