La inversión de las Siefores en valores extranjeros creció aceleradamente durante el año pasado, acercándose al tope marcado por la ley, dijo Consar.

 

Durante 2013, Las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) dieron plusvalías a sus ahorradores por un valor de 48,734 millones de pesos (mdp), originados principalmente a través de la inversión de renta variable internacional, reportó la Comisión Nacional para el Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En un comunicado, la dependencia indicó que en el año pasado la inversión en instrumentos de renta variable en el extranjero “fue el activo que mejores rendimientos generó para los ahorradores en el sistema”.

PUBLICIDAD

También resaltó que las carteras de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el retiro (Siefore) han bajado su inversión en valores gubernamentales, pasando del 82% de la cartera en total en 2005 a 49.69% al cierre de 2013.

En el año pasado, la inversión en valores extranjeros fue de 289,573 mdp, 28% más que en 2012. La Consar recalcó que algunas Afores están llegando al tope legal de 20% de inversión en valores extranjeros.

En el mercado local, las Afores participaron invirtiendo en 30 Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) con 78,943 mdp, en 20% del financiamiento de cuatro Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) con 17,556 mdp, y en siete Ofertas Públicas Inciales (OPI) con un monto de 7,869 mdp.

 

 

Siguientes artículos

EU crece a ritmo moderado: Fed
Por

El Libro Beige del organismo mostró que el panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, mientras que a...