México se mantiene como el país con la comisión promedio más alta entre las principales economías de América Latina.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las comisiones de las Afores aprobadas para 2016, las cuales implican una reducción de 4.17% desde un promedio de 1.1% en 2015 a 1.07% en 2016.

Carlos Ramírez, presidente de Consar explicó que, pese a la reducción, la comisión promedio se mantiene por arriba de los niveles de las principales economías de América Latina que cuentan con un sistema de pensiones similar,lo cual indica que aún hay espacio para que las Afores mexicanas reduzcan la comisión cobrada por manejo.

Colombia tiene una tasa de comisión promedio de 0.76%, Chile 0.57%, Costa Rica 1% y Perú 1.04%.

PUBLICIDAD

Las comisiones de las Afores mexicanas pasaron de un promedio de 1.81% a 1.07% entre 2008 y 2016. La baja obedece a que en 2009 se dotó a la Junta de Gobierno de Consar las facultades para exigir y aprobar una reducción gradual de comisiones de manera anual.

“La normativa y reglas para la reducción de comisiones es importante porque, de mantenerse elevadas las comisiones, se puede afectar el saldo en pensiones”, señaló Ramírez en conferencia de prensa.

En 2015, el ingreso por comisiones alcanza 26,914 millones de pesos, la Consar proyecta que, de no mantener un ritmo de reducción constante, el ingreso por comisiones alcanzaría 56,000 mdp en 2025.

La Comisión más alta a cobrarse en 2016 será de 1.14% por parte de Afore Azteca y Metlife. Inbursa cobrará 0.98%,  mientras que PensionISSSTE cobrará la comisión más baja con 0.89%.

Éstas son las comisiones que se cobrarán en 2016

afores2016

Rechazan propuesta de Banorte

Carlos Ramírez informó que en este año se rechazó por primera vez la propuesta de reducción de comisiones de una Afore.

Se trata de la propuesta de XXI Banorte de disminuir de 1.04 a 1.03%.

El regulador señala que esta institución es la afore que reporta mayores ganancias  pues el 60% del ingreso por comisiones es utilidad. Adicionalmente, destacó que se trata de la Afore con mayores recursos administrados pues hay una diferencia de 200,000 millones de pesos con respecto a la segunda Afore más grande en el sistema (Banamex), al tiempo, también es la administradora que ha dismuido más lentamente su comisión.

A partir del fallo de rechazo de la propuesta, Banorte contará con cinco días hábiles para formular una nueva propuesta de reducción de comisión, si ésta no resulta satisfactoria para la Junta de Gobierno,  se procederá a explorar otras alternativas previstas en el Artículo 37B de la Ley del SAR.

 

Siguientes artículos

ONU recorta a 2.5% estimación de crecimiento global en 2015
Por

El próximo año habrá un ligero repunte, según señaló el organismo internacional en su reporte anual sobre Situación y Pe...