Hace poco, Banorte lanzó la primera Afore para menores de 18 años. Varios padres de familia me han preguntado si conviene más meterle al retiro de sus hijos o al suyo. Aquí va mi opinión.

Si preguntas a tus conocidos o ves tu propio caso, es probable que notes una característica de los mexicanos que varios estudios confirman: la mayoría no está preparada para dejar de trabajar en la vejez.

En 2014, una encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) reveló que solo el 24% de la población en nuestro país ahorra para su jubilación; en 2015, 8 de cada 10 profesionistas indicaron que no están preparados para el retiro, según una encuesta de OCCMundial.

Aunque los esfuerzos de las autoridades por promover el ahorro voluntario han mejorado en los últimos años, hay otros problemas de fondo -como los ingresos insuficientes- que impiden a los trabajadores separar lo suficiente para retirarse cómodamente o, al menos, dignamente.

PUBLICIDAD

De mantenerse el sistema de pensiones como está configurado actualmente -los trabajadores aportan 6.5% de su salario a las Afores y la edad de retiro es de 65 años-, el gobierno necesitaría invertir un equivalente al 32% del Producto Interno Bruto (PIB) al 2050, para que los jubilados reciban apenas el 54% del salario que tenían antes de dejar de tabajar, de acuerdo con la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera.

Pero dejando de lado lo que significa para el país, vale la pena mirar nuestro propio caso: ¿Estamos ahorrando? ¿Qué tanto? ¿Será suficiente para lo que imaginamos como nuestra vida de pensionados?

Y lo más importante: ¿Vale la pena empezar a ahorrar para la pensión de tus hijos o mejor te concentras en la tuya?

 

Mascarilla de oxígeno, adultos primero

¿Recuerdas que en caso de emergencia en un avión te recomiendan ponerte primero la mascarilla de oxígeno, y luego a menores o personas que requieran asistencia? En caso de que te preguntes si es mejor meter dinero a tu Afore o a la de tu hijo, debes pensar de manera muy similar.

Parte del éxito del futuro de tus hijos dependerá de que no tengan que mantenerte, ya sea ni para sobrevivir ni para los gastos médicos que requieras durante tu vejez.

Así que mi recomendación es que empieces su ahorro solo si tienes el tuyo resuelto. Si no, procura primero tu jubilación.

Otro punto importante es que la forma en la que aprenden mejor los niños es a través del ejemplo; si ven que tú te preparaste, lo más seguro es que también lo harán ellos.

 

¿Qué es tener una jubilación resuelta?

Busca que la tasa de reemplazo sea del 100%. Lo ideal es que te jubiles con el mismo salario que tenías en tu último empleo, ya que mantendrás la calidad de vida o incluso la mejorarás al reducirse varios de los gastos que tenías como trabajador activo (transporte, comer en la calle, etc.). Para ello, expertos recomiendan ahorrar al menos el 36% de tu sueldo actual.

Ten vigente un seguro de gastos médicos. Uno de los principales gastos durante tu vejez serán los gastos médicos, ya sean por prevención o por atención. Procura tener un seguro de gastos médicos desde mucho antes de llegar a tu vejez, para que no te cueste tanto. Mínimo, busca la forma de integrarte al seguro social.

Vivienda resuelta. Tener casa propia te dejará libre al menos el 30% de tu pensión, así que procura comprarla antes de jubilarte.

 

¿Para qué sí sirve la Afore para niños?

No obstante mi recomendación de que resuelvas tu jubilación primero, las Afores para niños son una iniciativa muy positiva para el futuro del país y para su propio futuro, pues abona a la promoción del ahorro formal y a la prevención, tan necesarios durante la vejez.

Las nuevas generaciones serán aún mucho más conscientes que nuestros padres y que nosotros, y estarán más preparadas para vivir un retiro digno.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Blog: ComparaGuru.com

Página web: ComparaGuru.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

dolar-peso-tipo-de-cambio
El peso se aprecia por alza en los precios del petróleo
Por

En ventanillas, el dólar se vendía a 20.90 pesos en CitiBanamex, a 20.88 pesos en Bancomer, a 20.90 en HSBC y a 20.90 en...