Esta semana, las Administradoras de Fondos de Ahorros para el Retiro debutaron como inversionistas en vehículos con exposición a oro y plata.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que esta semana se realizó la primera operación en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) en Mercancías a través de vehículos con exposición física a oro y plata.

La inversión en este tipo de instrumentos fue aprobada por el Comité Consultivo y de Vigilancia y la Junta de  Gobierno de la Consar en julio de 2011.

“La inversión en nuevos instrumentos contribuye a dar seguridad al ahorro de los trabajadores a través de  carteras de inversión más diversificadas que permitan generar los máximos rendimientos posibles”, señaló en un comunicado el organismo.

PUBLICIDAD

Para autorizar este tipo de inversiones, la Consar  verificó que se cumpliera con la regulación correspondiente, que entre otros  aspectos considera:

  • Aprobación de los comités de inversión y riesgos para operar estos instrumentos.
  • Estrategia de inversión de largo plazo con estos instrumentos.
  • Procesos de instrumentación y seguimiento de las posiciones, y de vigilancia instrumentados por el Contralor Normativo de la Afore.
  • Análisis sobre las características y riesgos inherentes a estos instrumentos.
  • Límites internos prudenciales definidos por el Órgano de Gobierno de la Administradora.

El Régimen de Inversión de las Afores establece una serie de límites para invertir en este tipo de instrumentos. Los requisitos forman parte de las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, también conocida como Circular Única Financiera (CUF), publicada en diciembre de 2011.

El límite para invertir en este tipo de instrumentos está delimitado según el tipo de Siefore.

grafico afores

 

*Fuente: Consar

 

Siguientes artículos

Lujo y tradición maya bajo tu brazo
Por

Maria’s Bag es la marca de bolsos de lujo con diseños que representan las siluetas de pirámides y volcanes de Guatemala....