El Foro Global Sur, uno de los espacios de encuentro y debate económicos más importantes de Europa, concluye que Latinoamérica y África, constituyen el centro de las oportunidades, para la economía mundial.

 

Por Hebe Schmidt

 

PUBLICIDAD

 “Sin dudas, es la hora de Latinoamérica, de África y de los demás países emergentes”. Fue la premisa y conclusión, del Foro Global Sur, el espacio de  encuentro y debate del pensamiento económico más importante del sur de Europa, que reunió por estos días, a avezados economistas y referentes políticos de Latinoamérica y del viejo continente, en la singular isla de Lanzarote, en el archipiélago de Canarias, en España.  

“Durante la década de los 90, doce países denominados “emergentes” crecieron por encima de la media de los países desarrollados; entre 2000 y 2010, las naciones en desarrollo que crecieron más que las desarrolladas fueron 83, casi todas ellas concentradas en Latinoamérica, África y Asia”, explicó Mario Pezzini, el economista italiano, que dirige el Centro de Desarrollo de la OCDE, y se explayó sobre cómo estas economías se .conectan mediante cadenas globales de valor y logística a la `locomotora´ de la economía mundial.

Pezzini, sostuvo, también, que el poder de los emergentes, bosqueja un futuro esperanzador para estas regiones, y para África en especial, dado que “África creció un 5,5%, mientras Latinoamérica lo hizo en torno a un 3%. Aunque en este marco, también destacó que “no hay una sola África sino muchas Áfricas” y que “la situación es bien diferente entre unos países y otros”, de ese continente.

Pezzini, hizo estas declaraciones en el marco del Foro de pensamiento económico más importante del sur de Europa, que se reunió por estos días en uno de los espacios de encuentro y debate más importantes a este del Atlántico. 

“África, al igual que Latinoamérica, es una tierra de grandes oportunidades”, agregó, también, el economista francés Michel Camdessus, quien fuera durante 15 años director gerente del Fondo Monetario Internacional, y otro de los ponentes del Foro Global Sur.

 

 

Canarias: eslabón entre América y África para la internacionalización.

Por su parte, Paulino Rivero, presidente de Islas Canarias, destacó entre las ventaja competitivas de Canarias, su clima, su extraordinaria biodiversidad, y como hándicap específico, la situación geográfica de Islas Canarias como eslabón ente Europa y América, e invito a las empresas americanas a mirar las oportunidades de negocios que se abren en África, desde “esta extraordinaria plataforma” global, que representa Canarias para la internacionalización de las empresas latinoamericanas. “Grandes multinacionales empiezan a ver en Canarias como un marco de seguridad jurídica para extender su ámbito de negocios en el ámbito africano”, dijo.  “Estamos en Europa, pero queremos mirar hacia Latinoamérica y hacia el mundo”, puntualizó Rivero.

Rivero, un dirigente político de claras convicciones ambientalistas, también remarcó, que la riqueza de Canarias se basa en sus recursos naturales, en clara alusión a conflicto desatado con la petrolera Repsol, que fue autorizada por la justicia española a realizar prospecciones petrolíferas que comenzarán a finales de noviembre en las costas cercanas de Lanzarote y Fuerteventura y que ha desatado un enfrentamiento encarnizado entre el gobierno de Canarias y la petrolera que dirige Antonio Brufau, por la  conservación y protección de la naturaleza canaria, y detrás del  que se han encolumnado la sociedad civil en su conjunto, las ONG, y todo el espectro político, incluido el Partido Popular de Canarias.

 

 

¿Mercosur estancado?

La primera sesión del foro, ‘Perspectivas económicas’, estuvo a cargo de José Luis Machinea, exministro de economía de Argentina y profesor de la Universidad Torcuato di Tella, y José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y profesor en la Universidad de Columbia.

Ocampo, contextualizó la situación del Mercosur y del gigante sudamericano. “Los brasileños nos saben si son Mercosur o potencia mundial, y esa, es una ambivalencia que les pesa”. A la vez que fue muy claro al definir los retos que deberá  enfrentar Brasil: “tiene que definir su modelo económico; Argentina tiene más claro lo que es; pero Brasil tiene que ver cómo se va a vincular con el  resto del mundo: si va se va a relacionar con el resto del mundo; si va a `seguir siendo´ Mercosur” o “si va a lograr impulsar como la economía más grande del Sur ese `eterno acuerdo´ con Europa”, en referencia al punto muerto en que se encuentra el postergado acuerdo birregional entre los bloques de Mercosur y Unión Europea.

Uno de los disertantes más esperados del Foro Global Sur, fue ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien bajo el titular ‘Gobernanza y multiculturalidad’, se refirió al papel de los gobiernos nacionales en el marco de la globalización. Entre otros temas, Zapatero también se refirió al Mercosur. “Soy escéptico con el Mercosur”, dijo, “en 2010, bajo mi gobierno llegamos a cerrar acuerdos con Colombia y Perú, pero no pudimos llegar a ningún acuerdo con Mercosur”, recordó, Zapatero. Y es que “Mercosur experimenta “un estancamiento”, deslizó, por su parte, Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano (SEGIB), quien moderó esta sesión del encuentro. A la vez que agregó luego de que Brasil atraviese este nuevo proceso eleccionario, “tendrá que decidir, dinamizar e impulsar”, el Mercosur.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Antonio Catalán, uno de los empresarios hoteleros más exitosos de Europa, presidente de AC Hotels,  vicepresidente de Marriott, y fundador y ex propietario de la cadena NH hoteles. Durante la sesión “El turismo en el siglo XXI” el empresario analizó la situación  de un sector estratégico para la economía canaria, consolidada como potencia turística mundial, con alrededor de 16 millones de turistas anuales.

Con vehemencia y  sin pelos en la lengua, Catalán, expuso la problemática que sufre el sector hostelero por parte de los operadores turísticos. Según Catalán,  los bajos precios de comercialización de las cadenas hoteleras canarias, impuestos por los operadores turísticos, explicarían que la región tenga “un 33% de paro con una ocupación del 95%”. Y llamó a los empresarios del sector a “tomar las riendas de la comercialización” para ahorrarse entre el 20 y el 25% que va a parar a manos de los intermediarios.

Forbes Centroamérica, ha sido especialmente invitado al foro económico de Lanzarote, en un marco natural único: la Isla de Lanzarote, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, más concretamente por el Auditorio de Los Jameos del Agua, ubicado en un tubo volcánico de origen natural que constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta isla española.

 

Siguientes artículos

Satya Nadella se retracta de dichos sobre salarios de mujeres
Por

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, pidió disculpas por sus comentarios respecto a que las mujeres no deberían pedir un...