La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es importante para la región latinoamericana, aseguró la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Al tiempo que comentó sobre lo trascendental de la reforma de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas.

Durante la quinta sesión del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo, del Consejo Económico y Social de la ONU, Bárcena señaló que la reforma está buscando optimizar el funcionamiento del sistema de desarrollo de la ONU y maximizar su apoyo y contribución a los países miembros en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Estamos convencidos de que los Estados miembros de las comisiones regionales valoran y entienden la importancia de la cooperación regional intergubernamental y la integración, en apoyo a las demandas y prioridades de los países, ya que constituye una dimensión esencial que complementa la mirada global”, indicó.

Puedes leer: Empresarios de Taiwán apostarán por sector turístico de Honduras

La reforma plantea una revisión amplia de los activos, tangibles e intangibles, del sistema a nivel regional y subregional e identificar áreas para mejorar la integración y el trabajo colectivo al servicio de los países.

“La dimensión regional ofrece un ambiente invaluable para involucrar a los Estados miembros y otros socios en los debates sustantivos y multidisciplinarios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus medios de implementación, en donde la colaboración regional y acción colectiva es esencial en áreas como la integración, comercio, política fiscal, tecnología, migración y cambio climático”, agregó Bárcena.

En particular, Alicia Bárcena destacó la creación de los foros regionales para el desarrollo sostenible, que se han convertido en lugares centrales para el aprendizaje entre pares en la preparación de los informes voluntarios nacionales, en la discusión de las brechas y barreras para la implementación de la Agenda 2030 y en el fortalecimiento de la integración entre los tres pilares del desarrollo (económico, social y ambiental).

 

Siguientes artículos

Empresarios de Taiwán apostarán por sector turístico de Honduras
Por

El país centroamericano recibió en 2018 más de 1.2 millones de turistas en viajes de cruceros, un 17.1 % más a los 1.1 m...