Aunque es indudable que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido algunos acercamientos con empresas tecnológicas como aquella videollamada con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para que entre otras cosas, pueda llevar internet a comunidades no conectadas o su más reciente acercamiento con Brad Smith, presidente de Microsoft, con quien acordó que la firma creará universidades y un software especial para combatir la corrupción, los avances y las tareas en el tema tecnológico y de telecomunicaciones en el país, aún pareciera pausado.

Y es que al menos los retos para el siguiente año en materia de telecomunicaciones y tecnología, no son menores con la llegada y el despliegue de la 5G, la eterna lucha para reducir la brecha digital en el país.

TAMBIÉN LEE: AMLO pacta con Microsoft creación de universidades y software anticorrupción 

En este sentido, el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que deberá cancelar o posponer algunos proyectos debido a la reducción del presupuesto otorgado a dicho instituto, el cual responde a un monto de 1,541.24 millones de pesos, lo que representa una reducción de 188.76 millones de pesos respecto a lo solicitado por este órgano regulador para el cumplimiento de las responsabilidades que se ordenan en la Constitución.

“Ante la referida reasignación presupuestal, el IFT realiza un exhaustivo análisis sobre los proyectos que deberá cancelar o posponer, y refrenda su compromiso para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica en los sectores que regula”, detalla en una misiva el órgano.

El presupuesto autorizado representa una reducción de 0.3%, en términos reales, respecto de 2019, y una disminución de 38.23%, también en términos reales, acumulado desde 2014.

“En un contexto recesivo de la economía mexicana y con bajas perspectivas para los próximos años, el ejecutivo designó un gasto gubernamental de 6.1 billones de pesos, equivalente a un incremento, en términos reales, de 1% respecto al año anterior y a 8% del PIB de 2018. Sin embargo, varios de los órganos autónomos registraron recortes significativos en el gasto proyectado, incluido el regulador de las telecomunicaciones en México, al reasignar estas partidas a programas de bienestar social”, señala Radamés Camargo, analista de The CIU.

Tecnologías de la Información (TICs)

La calificación a un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de Tecnologías de la Información arroja un sector desacelerado y al que de acuerdo con analistas, la estrategia de austeridad puede impactarle a un mayor grado en el largo plazo.

Según datos de la consultora SELECT y el Servicio de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD), la facturación del sector de tecnologías de la información (TIC) en el segundo trimestre de 2019 creció 3.8% mientras en el mismo periodo de 2018, el incremento fue de 5% y un año antes de 6%.

“Estos datos dan pauta para la política de conectividad, pero también para la política económica nacional, que no podrán retomar la dinámica necesaria en nuestra evolución macroeconómica sin materializar el cierre de las brechas de conectividad en las empresas, en todos los sectores y en todas las regiones”, señala Ernesto Piedras, de la casa de análisis The CIU.

SELECT estima que hacia el final de 2019, el sector TIC crecerá 1.5%, y los dos sectores con mayor impacto serán los mayoristas de soluciones de software y quienes venden equipo de hardware por volumen. Estas cifras de facturación representan el menor crecimiento del sector TIC desde 2016. El promedio anual de crecimiento del sector fue de 4.6% entre 2016 y 2018.

Una cuarta revolución industrial en la 4T

La Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Salma Jalife Villalón, ha señalado en diversas ocasiones que es necesaria una transformación digital que le permita a México utilizar tecnologías, el acceso a internet y aplicaciones que se monten sobre la población para que los beneficie no solo en su actividad económica sino social.

Para esto, ha marcado en su agenda, siete puntos de interés en los que le nuevo gobierno debe poner su mirada para comenzar a trabajar y romper algunos obstáculos y brechas digitales.

Por ejemplo, ha señalado que con el programa Juntos por la Transformación Digital Construyendo el Camino de la Cuarta Transformación hacia la Cuarta Revolución Industrial, “estamos pensando no solo la conectividad, sino también llevar una transformación digital que les permita utilizar estas tecnologías, el acceso a internet y aplicaciones que se montan sobre ella a la población para que los beneficie no solo en su actividad económica sino social”, señaló.

Para esto, la subsecretaria detalla que las autoridades pondrán mayor fijación en siete puntos como: la fabricación aditiva, el Big Data, Internet industrial de las cosas, la computación en la nube, ciberseguridad, los sistemas de integración horizontales y verticales, así como estar preparados para convivir con humanoides entre nosotros.

“Cómo podemos entender esta cuarta revolución industrial. Estamos teniendo cambios de paradigmas que no solo involucran a los seres humanos, también a las cosas y en el muy corto plazo también estaremos viendo que involucra la combinación de tecnologías y redes biológicas y estaremos viendo humanoides conviviendo con nosotros. En menos de cinco años tenemos que alcanzar a las tendencias que se están postulando como las tecnologías de la cuarta revolución industrial“, señaló la subsecretaria.

Sobre cómo lo realizará, señala que se requiere no solo del esfuerzo de las compañías o empresas, sino que se debe tener mayor participación activa tanto en orden de gobierno, empresas y sociedad.

“A través de esta cuarta transformación el gobierno del licenciado López Obrador, impulsará el desarrollo económico además de proceder a trabajar en la inclusión con el fin de cerrar las brechas digitales”, detalló.

Motores que la impulsarán

Jalife Villalón, detalló que para hacer esto posible, se requiere de motores que lo impulsen como el aumento en los volúmenes de datos que manejan las empresas públicas y privadas, que las computadoras cada vez sean más potentes, crear la capacidad de analizar datos de los procesos; contar con una mejora continua en la interacción de personas con máquinas, así como en la reducción de costos.

Otros de los motores que impulsarán esta labor será mejora de las cadenas de producción, aprovechamiento de las nuevas bases de datos, robotización y que exista una proliferación de sistemas de comunicación y medición en ciudades inteligentes.

“Hay mucha tarea qué hacer porque en estas tecnologías hay mucho conocimiento que tenemos que adoptar y en México como en otros países, necesitamos avanzar para posicionarnos”, señaló Jalife.

 

Siguientes artículos

Entretenimiento
Tres retos a los que se enfrentarán las aplicaciones móviles en 2020
Por

Según la firma Liftoff, para el 2020 la publicidad programática acumulará 98,000 millones de dólares, representando el 6...