En medio de la ratificación del T-MEC, cambios políticos y presiones comerciales, los integrantes de la región de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos tienen una agenda política y económica que cumplir, respectivamente, donde destaca el inicio de precampaña del mandatario estadounidense Donald Trump, lo cual podría seguir generando presiones para la economía mexicana.

El próximo 18 de junio se espera que el presidente de Estados Unidos arranque su campaña de reelección hacia 2020 en un evento que se realizará en Orlando, Florida.

De acuerdo con especialistas, es posible que las presiones comerciales hacia México sigan como parte de una estrategia política de Trump para reelegirse en 2020.

“Hay gente en Estados Unidos que comparte la visión de Donald Trump y en la elección pasada eso fue lo que le generó la victoria… Las presiones (contra México) ya están presentes, pero evidentemente una vez que la carrera presidencial inicie, eso dará pauta para que las presiones continúen”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Puedes leer: Trump advierte una “dura Fase 2” si México no hace su trabajo en migración

Según el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), en medio de dicho panorama, este es el calendario político y económico que no hay que perder de vista de los países de la región:

-Se espera que el 31 de agosto, Trump ofrecerá más incentivos a su electorado, lo que implicaría más exigencias económicas para México.

Los comicios en Estados Unidos se celebrarán el próximo 3 de noviembre de 2020. Antes de ello, a partir de febrero y hasta finales de junio de dicho año, se realizarán elecciones primarias presidenciales o asambleas de partidos.

-El próximo 7 de septiembre se cumplirán los 90 días para revisar los avances del acuerdo migratorio al que llegó México con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 5% al 25% a los bienes nacionales. En caso de que dicho plan no funcione en ese periodo, se establecerán medidas adicionales.

– A más tardar el 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar a la Cámara de Diputados el borrador del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020, que contiene la información sobre el gasto público.

-El 30 de septiembre finaliza el actual año fiscal en Estados Unidos, que comienza el 1 de octubre.

“Por supuesto el tema del déficit comercial que tiene Washington con México estará presente en el nuevo presupuesto que presente Tump al Capitolio”, indica el análisis del LACEN-UNAM.

-El laboratorio estima que antes del 30 de septiembre, el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberá ser aprobado por los tres países.

-21 de octubre se celebrarán elecciones federales en Canadá. Se elegirán a los 338 diputados de la Cámara de los Comunes.

“El nivel de popularidad de Trudeau está a la baja y su partido (Liberal) en la actualidad tiene 183 diputados (de 338) y 11 senadores (de 105)”, indicó el organismo.

TE RECOMENDAMOS:

México, rehén de Trump para reelegirse en 2020

 

Siguientes artículos

Banxico podría sancionar a 18 instituciones por hackeo del SPEI en 2018
Por

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, informó que 18 instituciones financieras han sido notificadas d...