El futuro del Nuevo Aeropuerto, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán bajo la lupa la semana que comienza y aunque en ninguno de los tres casos habrá resoluciones, sí se prevén en la agenda hechos que decantarán el camino de los tres casos.

 

El PAN recoge los platos rotos
Este fin de semana tuvo lugar la sesión del Consejo Nacional del PAN, en el cual se analizó la derrota sufrida en las elecciones del 1 de julio, pero además de mirar hacia atrás, los panistas comenzaron a poner su mirada en el futuro.

Con la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el blanquiazul da el primer paso en el proceso para renovar su dirigencia, lo cual se visualiza como un choque entre los diferentes sectores del partido.

PUBLICIDAD

Entre los militantes apuntados para liderar el PAN están Marko Cortés, Adriana Dávila, Héctor Larios, Rafael Moreno Valle, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.

El primer mencionado es visto al interior del blanquiazul como alguien afín a Ricardo Anaya y, por lo tanto, como un proyecto de continuidad. En este sentido, no se descarta que se conformen dos bloques, el “anayista” y el de todos los demás.

Lee también: Esto habrá en la agenda económica y financiera de esta semana

 

TLCAN: paso lento pero ¿seguro?
Las negociaciones entre Estados Unidos y México para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sumarán una cuarta semana consecutiva, sin fecha aún para la integración de Canadá a las pláticas.

De acuerdo declaraciones del secretario Ildefonso Guajardo y de Jesús Seade, representante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo está muy cerca de conseguirse, al menos de forma bilateral. Hasta que esto no pase, la delegación canadiense podría no regresar a la mesa de diálogo.

Por su nivel de dificultad, la llamada cláusula “sunset” propuesta por el gobierno de Donald Trump para que el TLCAN expire cada cinco años a no ser que haya una renegociación, será el último tema a discutir entre los equipos mexicano y estadounidense, adelantó Guajardo en días pasados.

 

Una sombra cubre al Nuevo Aeropuerto
El 15 de agosto, el equipo lopezobradorista comandado por Javier Jiménez Espriú entregará al presidente electo el dictamen que proponen para el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Si bien hace meses, el futuro mandatario prometía suspender la obra que se desarrolla en Texcoco, ahora dejará la decisión en manos de una consulta ciudadana, para la cual el dictamen es el primer paso.

El lunes pasado, López Obrador pidió a los integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México revisar ese documento a lo largo de un mes y emitir una opinión técnica.

El presidente electo abrirá entonces un periodo de debate e impulsará en octubre la realización de la consulta con tres opciones:

  1. Continuar la construcción y funcionamiento del NAIM en Texcoco
  2. Concesionar a la iniciativa privada el proyecto para que siga en su actual ubicación
  3. Frenar la obra y en su lugar, edificar una terminal en el aeropuerto militar de Santa Lucía

 

Paso histórico en Cuba
Una nueva historia comenzará a escribirse en Cuba cuando este lunes inicie el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual concluirá el 15 de noviembre.

En el discurso, las reformas propuestas a la Carta Magna de la isla se promueven como una continuidad de la Revolución; pero en realidad, sus leyes vigentes desde 1976 han quedado rebasadas. De entrada, el proyecto reconoce la propiedad privada y el matrimonio igualitario. Tras la consulta popular, la iniciativa regresará al Legislativo cubano a finales de año.

 

‘Los Vengadores’, más para los bolsillos de Mickey
Si no lo recuerdas, “Avengers: Infinity War” logró colarse al exclusivo club de las películas que han recaudado más de 2,000 millones de dólares en la taquilla global, en la cual se encuentran sólo “Star Wars: The Force Awakens”, “Titanic” y “Avatar”.

Este martes, el filme llegará en formato físico (DVD y Blu-ray) a la venta y por medio de contenido extra –desde escenas eliminadas hasta entrevistas con sus directores– buscará engrosar los ingresos de Disney.

 

Siguientes artículos

destinos del Oscar
Washington se prepara para manifestación de extrema derecha
Por

La manifestación "Derecha Unida 2" coincide con las protestas por la muerte hace un año de Heather Heyer, quien fue atro...