“Que no panda el cúnico”

La conocida frase de un famoso personaje de televisión tomará relevancia este lunes, cuando se realicen las pruebas de audio de la Alerta Sísmica. Esto como parte de la reacción del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como el C5, luego de las fuertes críticas que se esparcieron en redes sociales porque el sistema de advertencia no funcionó durante el sismo que hace unas semanas remeció levemente a la capital del país.

Cabe recordar que desde los temblores del 19S muchas personas sufren crisis nerviosas al escuchar esta alerta y para evitar eso el gobierno de la CDMX ha difundido lo más posible que se tratarán sólo de prueba.

 

PUBLICIDAD

INE pone fin a su participación en las elecciones

Además de que es lunes se vence la límite para la fiscalización de campañas, Consejo General del INE sesionará para sacar los últimos asuntos de este tema. La autoridad electoral concluirá su función dentro del proceso electoral 2017-2018, con la entrega de la fiscalización de los comicios federal y locales, así como los dictámenes aprobados se entregará de inmediato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Abuelitas van contra política migratorias de Trump

También el lunes se reunirán en McAllen, Texas, las caravanas del grupo Grannies Respond/Abuelas Responden, constituido en fecha reciente como respuesta a la crisis humanitaria causada por la política de tolerancia cero en inmigración, que entre abril y mayo pasado provocó la separación de miles de familias migrantes detenidas tras cruzar la frontera en forma ilegal. Ya en la frontera con México, las activistas realizarán una jornada 24 horas de acción, que incluirá mítines, vigilias y voluntariado con grupos locales.

 

AMLO se mete a la boca del lobo

El ganador de las elecciones y virtual presidente electo viajará a Ciudad Juárez, la boca del lobo, para inaugurar el martes una serie de foros de consulta que buscan establecer la paz e impulsar la seguridad nacional. Estos espacios buscan además avanzar en temas de justicia transicional, comisiones de verdad, acceso a justicia y una política de reparaciones integral.

La ciudad chihuahuense y fronteriza tiene un registro de 124 homicidios dolosos hasta mayo de 2018, más del doble que un año previo, cuando se registraron 45 asesinatos, según datos de reporte periodísticos y de la Fiscalía General del Estado.

A López Obrador los acomparán, entre otros, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Segob en su gobierno; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; y Alfonso Durazo, quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el próximo gobierno.

 

Fiesta en Colombia

Iván Duque tomará este martes la posesión del cargo de Presidente de Colombia, en lo que se antoja se convertirá en una fiesta que contará con buena asistencia de los dignatarios y jefes de Estado no sólo de la región, sino también de otras partes del mundo. A este evento viajará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien entra en la recta final de su administración.

Pero también la investidura de Duque ha acaparado reflectores por la presencia como China -cuyo ministro de Transportes asistirá como enviado especial del presidente Xi Jinping-, o del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aunque éste tuvo que cancelar debido a la situación de inestabilidad que se vive en la Franja de Gaza. Como sea, la transición colombiana estará en la mira.

 

AMLO a los libros de historia

El jueves 8 de agosto será un día histórico. Alrededor de las 10 am tendremos presidente electo, ya que ese día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobará el dictamen relativo al cómputo de la elección presidencial, en la que Andrés Manuel López Obrador salió victorioso.

Ya con papel en mano, léase constancia electoral, el tabasqueño intensificará los acercamientos y trabajos con el gobierno saliente, pues como él mismo dijo, se acercará a Enrique Peña Nieto para pedirle su opinión y apoyo para avanzar la iniciativa que dará luz a la Secretaria de Seguridad.

 

Samsung presentará a los nuevos integrantes de su familia

La familia Galaxy tendrá un nuevo integrante este jueves, ya que la firma surcoreana presentará su Note 9. El ya tradicional Unpacked se celebrará en Nueva York, en el mítico Barclays Center a las 11:00 local, es decir, 10 am tiempo de México. Forbes México estará presente en este lanzamiento y te mostraremos a detalle las características de este dispositivo.

Además, se rumora que también podrían ver la luz la Tablet Galaxy Tab S4 o el reloj Galaxy Watch, cuyas filtraciones se han intensificado en las últimas semanas, pero hasta el momento lo único seguro es la nueva Note.

 

Los precios al alza

El jueves 9 de agosto el Inegi dará a conocer el comportamiento de los precios al consumidor al cierre de julio, y las expectativas apuntan a que se mostrará un alza en este indicador. Recordemos que en junio la inflación rompió su racha de bajas y en la cifra de la primera quincena de julio sumó nuevos incrementos.

Hace unos días, los analistas privados, consultados por Banxico, aumentaron a 4.25% su pronóstico de inflación al cierre de 2018, desde su previsión de 4.00 de un mes antes.

 

Capitalinos, a participar

Este viernes se vence el plazo para que los capitalinos realicen su prerregistro para poder votar vía internet en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, ejercicio que se realizará del 28 al 30 de agosto, de manera digital, y el 2 de septiembre de manera presencial en las mesas receptoras.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la CDMX para que los ciudadanos decidan sobre los proyectos que quieren que sean aplicados en las colonias y pueblos. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

 

Anaya se le aparecerá a los panistas

Mientras que el partido albiazul comenzará el próximo sábado su proceso interno para renovar su dirigencia, el excandidato presidencial Ricardo Anaya reaparecería en público por primera vez desde la derrota del 1 de julio.

No se le ha visto desde la jornada electoral, cuando reconoció el triunfo de AMLO, y su único contacto se dio en sus redes sociales, cuando el 11 de julio compartió una fotografía junto a su hija Carmen.

Anaya se mostrará en el Consejo Nacional del PAN, convocado para el 11 y 12 del mes en curso, en la sede nacional del partido, ya que la  convocatoria está dirigida a todos los integrantes del Consejo Nacional 2017-2019, para renovar la dirigencia blanquiazul.

No dejes de leer también: 

Ésta es la agenda económica y financiera de esta semana

 

Siguientes artículos

Sismos en Indonesia dejan al menos 36 muertos y varios heridos
Por

Ambos sismos ocurren justo una semana después de que otro de 6.4  sacudió la isla de Lombok, y dejó al menos 16 muertos....