Resuenan los tambores de guerra (comercial)

Este lunes entrarán en vigor los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a China, así como las respectivas represalias que dictó el gobierno del dragón asiático, con lo que se incrementan los temores de una mayor disputa comercial.

Con el primer minuto del 24 de septiembre EU comenzará a aplicar un gravamen de 10% sobre las importaciones de bienes chinos hasta por un valor de 200,000 millones de dólares, mientras que del otro lado se aplicarán aranceles a los bienes estadounidenses por unos 60,000 millones de dólares. Los mercados estarán atentos al desarrollo de esta confrontación.

 

PUBLICIDAD

Peña Nieto se despide de la ONU… ¿y de Trump?

Este domingo el presidente Enrique Peña Nieto comenzó su gira a Nueva York, donde asistirá y participará en la Asamblea General de la ONU, siendo la última a la que vaya como dignatario mexicano. Tres aspectos marcarán su estadía en dicha ciudad, la primera en su participación, contemplada para el martes 25, en la que presentará las prioridades de México en materia de política exterior, así como un balance de los logros en materia multilateral alcanzados durante su administración.

La segunda, también en su agenda, es que participará en un foro organizado por Bloomberg, en el que alrededor de 50 jefes de Estado y 250 de los líderes empresariales analizarán el cambio climático. Y la tercera, que levantará más reacciones, es si será posible que se reúna en este marco con el presidente estadounidense Donald Trump -y con quien tuvo una ríspida relación-, algo que hasta el momento de su partida no estaba en la agenda.

 

¿Cómo va la economía?

El martes 25 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), correspondientes a julio de este año, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Este índice se calcula con una metodología similar o cercana a la metodología con la que calcula el Producto Interno Bruto trimestral, por tanto es visto como un cálculo sobre la riqueza que se genera en el país mensualmente.

 

El tercer aumento de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y miércoles para revisar su política monetaria; los mercados dan por descontado que se anunciará un nuevo incremento en sus tasas de interés, el tercero en lo que va del año.

Lo interesante para los inversionistas de todo el mundo será el discurso que acompañará la medida, ya que se buscarán minuciosamente algunas pistas sobre los ajustes monetarios para el próximo año.

 

Ayotzinapa: a 4 años de la masacre

Este miércoles se cumplen cuatro años de uno de los eventos que más marcaron al gobierno de Peña Nieto: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Este caso conformó una serie de enfrentamientos en Guerrero, entre policía municipal, estatal y grupos de estudiantes, y dejó al menos un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos y algunas decenas de heridos.

Las explicaciones y conclusiones del gobierno sobre este caso no han sido satisfactorias para los familiares de los jóvenes desaparecidos ni para diversas organizaciones nacionales e internacionales, que incluso han cuestionado que la investigación del caso se haya dado por concluida.

 

Los mejores del futbol son…

El Royal Festival Hall, en Londres, será el epicentro del futbol mundial este lunes, ya que ahí se realizará la entrega de premios The Best de la FIFA, en la que se reconoce a los mejores del balompié internacional, desde estrategas hasta jugadores. Y es justamente el galardón estrella el que genera mayores expectativas, pues podría romperse el reinado instaurado por un par de fenómenos de este deporte.

La terna al mejor mejor jugador está integrada por Luka Modric, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah. Hace unas semanas, el jugador del Madrid y pieza clave de la selección de Croacia se impuso en los premios de la UEFA al ser seleccionado como el mejor futbolista de Europa, imponiéndose a la estrella portuguesa y al referente egipcio. Si el croata se queda con el premio, rompería con la hegemonía de CR7 y Lionel Messi, quienes se han repartido este reconocimiento desde que fue creado en 2010.

 

Más presión para el TLCAN

El sábado 29 de septiembre finaliza el plazo para que Canadá alcance un tratado con México y Estados Unidos. Días antes, el 19 de septiembre, Chrystia Freeland, reinició sus contactos con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer,para avanzar en el acuerdo bilateral -que después daría pie a la modernización del pacto trilateral-, aunque el tema automotriz es uno de los temas que está frenando cualquier avance.

Bajo la lectura de la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, a pesar del optimismo de que ambos países logren un acuerdo, la probabilidad es de solo 30%; aunque considera que como es su “costumbre” el gobierno canadiense podría dar la sorpresa en el último momento y anunciar un acuerdo preliminar.

No hacerlo “complicaría” los tiempos, ya que se cumplen los 30 días de la notificación que Donald Trump hizo llegar al Congreso de su país sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, es decir, más tardar el 29 de noviembre.

 

Siguientes artículos

Electricidad en Sinaloa se restablece al 98% tras lluvias
Por

La CFE informó que ya se restableció la energía eléctrica entre el 98% de los 60,000 afectados en la región.