Una nueva cita para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar en Canadá; de forma simultánea, arrancará la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, con el presidente Donald Trump como su principal ponente… si el cierre del gobierno de Estados Unidos se lo permite.

 

TLCAN, ¿extensión del diálogo en puerta?

TLCAN

Foto: Especial

La sexta ronda de renegociación del TLCAN tendrá lugar del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá. 

PUBLICIDAD

Oficialmente, el término de la ronda está programado para el 28, pero participantes de las conversaciones han afirmado que éstas se extenderán un día más y será justo ese último día cuando los tres responsables de la negociación se encontrarán: la canadiense Chrystia Freeland, el estadounidense Robert Lighthizer y el mexicano Ildefonso Guajardo.

Los funcionarios no asistieron a las dos últimas rondas, durante las cuales se reportó un estancamiento en los acuerdos.

Con el proceso electoral en México avanzando, el presidente Donald Trump y la canciller canadiense Freeland han abierta la puerta para extender la renegociación.

Desde el inicio del diálogo, las delegaciones buscaban terminar a principios de 2018, pero este plazo suena complicado por el momento.

 

Trump, estrella de Davos

El presidente Donald Trump firmó la reforma fiscal en la Oficina Oval. (Foto: Reuters)

La reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se celebrará del 23 al 26 de enero con el tema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Los reflectores están centrados en Donald Trump, quien dará un discurso el último día siempre y cuando no cancele su participación debido al cierre del gobierno estadounidense por la falta de un presupuesto aprobado por el Senado.

Si su agenda se cumple, el magnate será el primer presidente de Estados Unidos en asistir a la reunión desde Bill Clinton, en enero de 2000.

El año pasado, Trump no acudió porque, según funcionarios de su gobierno, hacerse presente en un foro que celebra el libre comercio sería traicionar su discurso en contra de éste.

No obstante, este año participará, eso sí, llevando su bandera de “América Primero”, adelantó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“El presidente da la bienvenida a las oportunidades para avanzar en su agenda de América Primero con los líderes mundiales. En el Foro Económico Mundial de este año, el presidente espera promover sus políticas para fortalecer a las empresas estadounidenses, las industrias estadounidenses y los trabajadores estadounidenses”, indicó en un comunicado.

A la cumbre también acudirán otros líderes como Emmanuel Macron, Theresa May y Justin Trudeau.

 

Cumbre energética en Monterrey

Impulsado por el gobierno de Nuevo León, el “Primer Encuentro Energético 2018” se desarrollará el 23 y 24 de enero en el Centro Convex, en Monterrey.

En el evento participarán autoridades estatales, federales, empresarios y proveedores del sector.

Del lado gubernamental, acudirán funcionarios de las secretarías de Economía y Energía, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), entre otras dependencias.

Por el lado empresarial, asistirán representantes de compañías como Iberoamericana de Hidrocarburos, Petrum, BP, Rimmsa, Ternium y Grupo Energex.

 

Del Toro, por el Óscar

Foto. Reuters

Las nominaciones a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocidos como los Óscar, serán anunciadas la mañana del 23 de enero.

El mexicano Guillermo del Toro es uno de los principales favoritos no sólo para ser nominado, sino para ganar el Óscar a Mejor Director por su cinta “La forma del agua” (“The shape of water”), la cual contenderá con seguridad en la categoría de Mejor Película.

El cineasta ya ha ganado varios reconocimientos por su largometraje en las últimas semanas, entre ellos el Globo de Oro.

En caso de llevarse la estatuilla de la Academia, Del Toro se uniría al club de ganadores al cual ya pertenecen sus amigos y compatriotas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

La ceremonia de premiación será el 4 de marzo próximo.

 

Inflación, ritmo en duda

El miércoles 24, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportará la inflación de la primera quincena de enero.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró 2017 con una tasa interanual de 6.77%, la más alta en 16 años y medio.

Las autoridades monetarias del país han hecho desde hace meses constantes declaraciones de que la inflación disminuirá su ritmo alcista, pero esto aún no ocurre.

Al justificar el pasado 11 de enero la subida de los precios, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que la inflación no está fuera de control.

 

Siguientes artículos

Guillermo del Toro suma otro premio por ‘La forma del agua’
Por

Del Toro recibió el premio Darryl F. Zanuck del Sindicato de Productores de Estados Unidos.