¿Con freno de mano?

La semana comienza con la presentación del informe mensual de la AMIA-AMDA el 6 de mayo sobre la venta de autos. Recordemos que este sector que se ha convertido en un motor importante para la manufactura y la economía de México; sin embargo, en los últimos meses ha mostrado algunos vaivenes en su comportamiento.

En enero la venta de vehículos ligeros fue de 109,145 unidades, 11.5% inferior al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En marzo, la producción de vehículos de México cayó 10.9% a tasa interanual, en tanto que las exportaciones crecieron 7.5%, informó la AMIA.

PUBLICIDAD

Sigue el diálogo

Al día siguiente, el 7 de mayo, continúa el “drama” para tratar de llegar a un acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese día se reunirán negociadores de alto rango de México, Canadá y Estados Unidos para intentar alcanzar un rápido acuerdo y así actualizar este importante tratado.

A principios de mayo, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el acuerdo del TLCAN se debe lograr, pero no a costa de la calidad.

“Sería muy saludable para América del Norte encontrar la pista de solución lo más pronto posible, pero no a costa de la calidad del acuerdo que se obtenga. No hay duda”, comento Ildefonso Guajardo.

Una pasarela más

Ese mismo día los candidatos presidenciales acudirán como invitados especiales al XVI Foro Nacional de Turismo que se celebrará del 7 y 8 de mayo, en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México.

Andrés Manuel López obrador estará a cargo de las presentaciones junto con los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. También estarán José Antonio Meade, de la coalición “Todos Unidos por México”, y no se descarta que asista Ricardo Anaya Cortés, de “Por México al Frente”.

La última presentación de los candidatos (no todos, a último minuto “El Bronco” dijo que no asistiría), fue en la Reunión Plenaria de Citibanamex, donde el balance de los tres candidatos fue positivo en su presentación ante banqueros y empresarios

Salud y seguros

El 8 de mayo continúan los temas importantes en la agenda nacional, ya que ese día dará inició la 28 Convención de Aseguradores AMIS con el tema “El impacto de la salud en la economía”. La edición de este año también contará con la presencia de los candidatos a la presidencia de la República.

El motivo para que la AMIS invite a los candidatos, es para presentarles las propuestas del sector.

Política monetaria mundial

El 9 de mayo, Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, hablará sobre las perspectivas económicas y la política monetaria.

Raphael Bostic es el primer afroamericano al frente de uno de los 12 bancos regionales que componen el banco central.

El 2 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable las tasas de interés y expresó su confianza en que seguirá una reciente aceleración de la inflación,  cerca de su meta de 2%, una señal de que se mantiene en camino de aumentar el costo del crédito en junio.

El banco central estadounidense también minimizó una reciente desaceleración de la economía argumentando, tras una reunión de dos días, que la actividad se ha expandido a un ritmo moderado y el crecimiento del empleo ha sido fuerte en promedio en los meses recientes.

La historia de Star Wars continúa

El 10 de mayo será la premier de un nuevo capítulo en la historia de una de las zagas cinematográficas más grandes e importantes de todos los tiempos: Star Wars. Ese día unos pocos tendrán la oportunidad de ver “Solo: Una historia de Star Wars”. El evento será únicamente para la prensa e invitados especiales.

El 15 de mayo se estrenará la película en Cannes y el estreno en México (y en todo el mundo) será el 25 de mayo.

La última entrega de la zaga, en manos de Disney, “Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi” alcanzó los 1,000 millones de dólares  a nivel global en menos de tres semanas.

“Los últimos Jedi” recaudó 120,4 mdd en el fin de semana de Año Nuevo, con 52.4 mdd en Norteamérica y 68 mdd a nivel internacional entre el viernes y el domingo.

Cine y política

Los últimos temas relevantes para esta semana tienen que ver con cosas totalmente opuestas. Por un lado, en Estados Unidos se presentan las cinco mejores películas en la taquilla.

Ese mismo día, pero a miles de kilómetros de distancia, el gobierno de Estados Unidos moverá su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como un paso crucial del cambio de política de Washington en Medio Oriente.

 

Siguientes artículos

Televisa y Canal 11 concluyen relación laboral con Ricardo Alemán
Por

Por difundir un mensaje en su cuenta de Twitter que fue señalada por "incitar a la violencia", las televisoras decidiero...