La semana que comienza estará marcada por el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México organizado por la autoridad electoral, así como por el arranque de la discusión en la Cámara de Diputados que podría terminar por fin con el fuero que gozan los funcionarios públicos.

Por otra parte, el hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, dueño de Amazon, será el orador principal en la clausura del Foro sobre Liderazgo del centro del expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

Además, Cuba conocerá a la persona que relevará a Raúl Castro en el mando de la isla.

 

PUBLICIDAD

Reajuste en la industria de agroquímicos

La Comisión Europea dará este lunes su veredicto sobre el acuerdo que permitirá a Bayer comprar Monsanto. La autoridad del bloque revisará la operación con la que la primera firma venderá a BASF, compañía también alemana, activos de semillas y herbicidas por 5,900 millones de euros (7,200 millones de dólares), le dará una licencia para sus datos agrícolas digitales globales.

Tras esto, Bayer podrá comprar Monsanto por 62,500 mdd. Estas operaciones remodelarán la industria de agroquímicos, ya que la fusión de las empresas alemana y estadounidense controlará más de una cuarta parte del mercado mundial de semillas y plaguicidas.

 

Nueva Zona Económica Especial en el sureste 

El 17 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto de declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco y Campeche, según adelantó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

La declaratoria corresponde a la ZEE que comprende a Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, y a Champotón, Campeche. Dos meses después de publicadas se prevé la firma de convenios con la Autoridad Federal para el Desarrollo del proyecto, a fin de conocer en qué términos se deberá manejar y posteriormente, mediante una licitación, se determinará quién la administrará, de acuerdo con el protocolo establecido.

 

Japón busca cercanía con Trump

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá el 17 y 18 de abril con el presidente estadounidense Donald Trump en el complejo vacacional que tiene este último en Mar-a-Lago, Florida. En la visita, los mandatarios discutirán temas de comercio e inversión, así como el conflicto con Corea del Norte.

La reunión cobra relevancia pues Japón, país que ha sido uno de los aliados más estrechos de Estados Unidos, no ha recibido exenciones a los nuevos aranceles impuestos por Washington para el acero y el aluminio.

 

El futuro de la CDMX, a debate

Los siete aspirantes a gobernar la Ciudad de México se encontrarán el miércoles 18 por primera vez en el debate organizado por el Instituto electoral local. El debate tendrá lugar en las instalaciones del Canal Once a las 19:30 horas; los temas acordados serán urbanismo y sustentabilidad, así como de seguridad y justicia.

Hasta el momento, la contienda por la capital se ha centrado en Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, esta última la puntera en las encuestas, por lo que el encuentro significará una oportunidad para el resto de los candidatos para mostrarse y compartir su oferta política.

Por el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), compite Mariana Boy Tamborrell; por el Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro; por el Partido Humanista (PH), Marco Rascón, y Lorena Osornio es aspirante independiente.

El árbitro local organizará también otros dos debates, previstos para el 16 de mayo y el 20 de junio.

 

¿Adiós al fuero?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sesionará el 19 de abril para discutir y votar el dictamen que proponen eliminar el fuero constitucional a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República.

Existe ya un acuerdo entre partidos para aprobar el dictamen en la Comisión y posteriormente discutirlo en el pleno de la Cámara antes de que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de abril.

El proyecto de dictamen incorpora 33 iniciativas en total presentadas por prácticamente todos los partidos en el pasado y modificaría los artículos 108, 111 y 112 constitucionales, por lo que para que el fuero termine, la reforma deberá ser aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos estatales, un camino que puede ser largo aún.

Cuba dice adiós a los Castro

El próximo jueves 19, Cuba vivirá un día histórico, pues terminará la era de la familia Castro en el poder. Ese día termina el quinquenio de Raúl Castro, de 86 años de edad, y deberá ser elegido su sucesor por la Asamblea Nacional. Así, por primera vez en décadas, el presidente cubano no llevará el apellido Castro ni formará parte de la generación de la revolución de 1959.

Las previsiones señalan al actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel como el relevo de Castro, quien no obstante, seguirá hasta el 2021 como el primer secretario del Partido Comunista de la isla, por lo que está en entredicho la completa independencia del nuevo mandatario.

Lecciones de liderazgo del hombre más rico del mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon y del diario The Washington Post, así como la persona con la mayor riqueza del mundo, será el orador principal el viernes 20 en la clausura del Foro sobre Liderazgo del Centro Presidencial George W. Bush, en asociación con la Southern Methodist University (SMU).

El foro de tres días, del 18 al 20 de abril, organizado por el expresidente Bush y su esposa Laura, es una reunión anual para “desarrollar, reconocer y celebrar el liderazgo”, de acuerdo con la SMU.

“Jeff Bezos es un emprendedor visionario que ha cambiado el mundo”, afirmó Ken Hersh, presidente y CEO del Centro Presidencial George W. Bush. “Es un ejemplo del tipo de líder que estamos celebrando en el foro sobre liderazgo y esperamos compartir su visión y perspectiva con Dallas”.

Bezos, quien impartirá su conferencia en el Moody Coliseum de la ciudad texana, ha sido blanco de severas críticas del presidente Donald Trump, ya que asegura que Amazon no paga los impuestos que debería en detrimento de los pequeños negocios del país.

 

Siguientes artículos

Se deteriora salud de Barbara Bush, esposa del expresidente George H.W. Bush
Por

La ex primera dama decidió no someterse a más tratamientos médicos.