En la semana, México recibe a mandatarios latinoamericanos en la cumbre de la Alianza del Pacífico; además, ministros de Canadá también vendrán para afinar las negociaciones sobre el TLCAN. La agenda marca también un cambio en el el mercado bursátil del país.

 

Rueda el balón

El Torneo de Apertura de la Liga MX arrancó este fin de semana. Si bien no es el Mundial, los futboleros de corazón podrán ver de nuevo los partidos de sus equipos favoritos.

PUBLICIDAD

Sin fichajes bomba, pero reforzados, los clubes de la primera división buscarán tener una buena temporada, gustar a su afición y ganar el torneo que cada vez es más parejo, pues los otrora gigantes ya no lo son tanto y cada vez más, equipos emergentes se llevan el título. El campeón defensor Santos y el subcampeón Toluca son los mejores ejemplo.

 

Estreno en la escena internacional

La 13a. Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo esta semana en Puerto Vallarta, donde el presidente anfitrión, Enrique Peña Nieto, recibirá a sus homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Además de ellos, asistirán como representantes de Mercosur los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay.

Originalmente, producto de la invitación que le hizo el presidente Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios del 1 de julio, acudiría al encuentro; sin embargo, debido a que aún no recibe la constancia que lo acredita oficialmente como presidente electo, decidió no ir.

No obstante, integrantes de su equipo de transición sí acudirán, entre ellos Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller.

La ocasión servirá para que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comience a desplegar la nueva diplomacia que busca López Obrador, con la vista puesta también hacia el sur del continente y no tan enfocada en Estados Unidos.

Los trabajos de la cumbre iniciaron desde este fin de semana, pero los eventos formales tendrán lugar lunes y martes; este segundo día será el encuentro entre los presidentes de los países miembro: México, 

En el marco de la cumbre también se realiza desde este domingo y hasta el lunes el Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el cual se busca abrir más oportunidades de negocios en la región.

 

Arranca la competencia bursátil

El miércoles 25 de julio iniciará operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la cual competirá con la clásica Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de 43 años de ser el único mercado bursátil en el país.

La nueva bolsa, dirigida por María Ariza, comenzará a funcionar a dos años y nueve meses de que se presentara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud de concesión.

BIVA arrancará con 52 emisoras y su principal indicador será el FTSE BIVA, que emplea tecnología de Nasdaq.

 

Europa va a las puertas de Trump

Después de semanas de desencuentros y tensiones, una comitiva de la Unión Europea visitará el miércoles al presidente Donald Trump en la Casa Blanca para tratar de llegar a acuerdos comerciales.

Los principales funcionarios europeos serán Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE.

Su misión es convencer a Trump de retirar los aranceles al acero y aluminio, así como de hacer que desista de gravar la importación de automóviles europeos.

Eso sí, los enviados de la UE no llegarán sólo con un trato diplomático, si no que llevarán bajo el brazo una lista de productos estadounidenses a los que podrían poner aranceles como represalia si el mandatario insiste en su postura proteccionista.

 

TLCAN, a retomar las conversaciones

Una vez pasadas las elecciones en México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) volverá a intensificarse.

El miércoles, ministros canadienses encabezados por la canciller Chrystia Freeland visitarán México, donde se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios Luis Videgaray y Ildefonso Guajardo, así como con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo.

Tras los encuentros, las delegaciones negociadoras se trasladarán a Washington, donde el lunes comenzarán varios días de conversaciones, bilaterales y trilaterales, con la intención de llegar a un acuerdo para el TLCAN, el cual ha seguido bajo las críticas de Donald Trump.

 

Disney se alista a tomar Fox

El viernes 27 será un día clave para el futuro de Disney: los accionistas de Twenty-First Century Fox Inc votarán si aceptan la oferta de la casa de Mickey Mouse para la compra de activos de medios.

Disney y su oferta de 71,000 millones de dólares en efectivo y acciones tienen la vía libre luego de que Comcast decidiera la semana pasada salirse de la puja.

De concretarse la venta, el mundo del entretenimiento se vería reacomodado, ya que Disney obtendría los derechos de cientos de películas y programas de televisión, como “Los Simpsons” y las cintas de superhéroes de Marvel Cómics, como los X-Men.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
6 de cada 10 mexicanos esperan resultados de AMLO en su primer año
Por

Tras 21 días después de las elecciones, la imagen de Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo de manera positiva entre...