Yogome, en el ojo del huracán

John McIntire anunció hace unos días a los empleados de la startup Yogome que la empresa cerraría sus puertas, esto derivado de un presunto fraude cometido por el ex CEO y cofundador Manolo Díaz. El proceso de cierre de la compañía quedó en sus manos y se espera que esta semana se difunda más información. Entre tanto, diversos emprendedores y fondos de inversión emitirán sus opiniones respecto a si este caso afectará o no al ecosistema emprendedor del país.

Aires de cambio en los reguladores

Este lunes se difundirán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el portal de Internet del Comité de Evaluación las convocatorias públicas para los aspirantes a comisionado en la Cofece y el IFT, con lo que da inicio el proceso para renovar los espacios que quedarán disponibles desde el primer día de marzo próximo. Las candidaturas serán recibidas hasta la tarde del 22 de octubre y la documentación en formato electrónico será recibida a través del portal hasta la tarde del 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

La rifa del tigre

También este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inicia una visita a China para “intercambiar visiones sobre sus lazos bilaterales y asuntos regionales e internacionales de interés común”, es decir y en palabras llanas, que se enfrentará a la molestia del gobierno chino porque Washington sugirió que Beijing estaba detrás de la cancelación de las conversaciones de seguridad planeadas para la semana pasada; además de las tensiones comerciales entre ambas naciones. De ahí, Pompeo viajará a Pyongyang para reunirse el domingo con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El interrogatorio a Videgaray

Este martes el canciller Luis Videgaray será interrogado por los senadores, y aunque en el papel se marca que el asunto es la glosa del VI Informe de Gobierno de la actual administración, en lo que se centrará la conversación es el nuevo acuerdo comercial alcanzado por Canadá y Estados Unidos, el cual será analizado y votado por el Congreso mexicano en las próximas semanas. Cabe recordar que incluso funcionarios estadounidenses señalaron al también exsecretario de Hacienda como una de las figuras claves para que el ahora llamado USMCA avanzara.

Un Nobel mas

Este martes se sabrá el ganador o ganadores del premio Nobel de Economía 2018. A diferencia de los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz que honran la voluntad de Alfred Nobel, el de Economía fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia.

Algunos de los principales candidatos para ganar según Reuters son: Manuel Arellano, profesor de econometría del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi) de Madrid; y Stephen R. Bond, investigador principal del Departamento de Economía de Nuffield College en la Universidad de Oxford.

Centroamérica, a discusión

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este martes y miércoles en Washington con líderes de países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) para hablar sobre migración, el tráfico de drogas y economía regional. Entre estos temas se encuentra el plan regional Alianza para la Prosperidad. La reunión había sido programada para mediados de septiembre, pero la Casa Blanca las aplazó por diferencias en política migratoria con estos países.

Bolsonaro se alista para segunda vuelta en Brasil

Cinco días después de la primera vuelta en la elección presidencial de Brasil, que se realizó este domingo, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro retomaría su campaña el viernes 12, tras la pausa obligada por el apuñalamiento que sufrió hace unas semanas durante un evento proselitista.

Con los primeros resultados de la elección, Bolsonaro tiene su lugar asegurado en esta segunda parte de los comicios, junto al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el 28 de octubre. Y si las tendencias no cambian Bolsonaro será el ganador.

Arranca contienda blanquiazul

La disputa por la dirigencia del PAN comenzará esta semana. El miércoles, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección dará conocer qué fórmulas registradas cumplieron con los requisitos y el viernes 12 iniciarán las campañas.
A falta de confirmación, la contienda tendrá dos polos, uno encabezado por Marko Cortés, quien es visto como la continuidad de Ricardo Anaya, y el otro apuntalado por Manuel Gómez Morín Martínez del Río, quien ha aglutinado a las fuerzas antianayistas.

 

Siguientes artículos

Bolsonaro, cerca de ganar en primera vuelta en elección de Brasil
Por

Con el 87% de los votos contados, el ultraderechista Jair Bolsonaro suma el 47% de ellos.