Políticas internacionales de alto impacto

Esta semana la Agenda Forbes integra resoluciones, objetivos cumplidos y no cumplidos, y reuniones entre poderes que desatarán, sin duda, opiniones encontradas. Es bajo este contexto que se anuncia el final de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, que ante los ojos de los analistas, los cambios no han sido del todo favorecedores para México.

Este 5 de marzo se emitirá un mensaje conjunto para abordar los resultados de esta etapa a cargo de los secretarios de cada país; por supuesto, la nota será la resolución de las autoridades mexicanas ante los ajustes políticos del presidente Trump.

Además se espera una minuciosa revisión por la Corte Suprema de Estados Unidos en el tema de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), después de que una corte federal impidió el mes pasado que el gobierno de Trump ponga fin al programa, el cual estaba contemplado para este lunes.

PUBLICIDAD

Transporte de doble piso

Una de las noticias que estará esta semana como destacadas, sin duda, será el banderazo oficial para que arranque la línea 7 del Metrobús que corre por avenida Reforma, en la Ciudad de México, ante los ojos escépticos de los beneficiados o afectados. En este tema, recordemos, no solo se moviliza personas, sino muchos recursos que podrían dar de seguir hablando en las siguientes semanas y meses.

¡Ah, Chihuahua!

En el tema económico, la Secretaría de Hacienda saldará cuentas con el gobierno de Chihuahua, ya que le depositará los 450 millones de pesos restantes (de los 900 mdp que convino el 3 de febrero) de la cuenta pendiente con la entidad correspondiente a 2017 y que generó un intercambio de acusaciones con el actual gobernador de la entidad Javier Corral. La pregunta es: ¿esta acción disminuirá la tensión entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional? Ya veremos.

Decisión entre tecnológicas

En esta semana los accionistas de las compañías Broadcom y Qualcomm se reunirán para votar los nominados del fabricante de semiconductores para el directorio de la productora de microprocesadores. Es decir, Broadcom busca reemplazar al directorio de Qualcomm, al nominar su propia lista para una elección. Esto en momentos en que ambas empresas buscan una adquisición.

Lejos de Europa, cerca de EU

En Inglaterra, en estos días la primera ministra británica Theresa May acudirá al Parlamento para ser cuestionada sobre diversos temas, principalmente sobre los avances en el Brexit. Recordemos que existen muchos cuestionamientos sobre si la decisión de alejarse de sus socios europeos ha generado los beneficios que en su momento se llegaron a considerar por los llamados “rupturistas”.

Momento histórico de las mujeres

También en esta semana se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, sin duda un tema que está en el tintero mediático por los movimientos que a nivel mundial han surgido en los últimos meses alrededor de la libertades y los derechos de las mujeres, y los tópicos de inclusión social que se han definido en diversos países, entre ellos México.

Avanza el TPP modificado

Este 8 de marzo, 11 naciones, entre ellas México, firmarán en Chile el nuevo Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (en inglés, CPTPP o TPP-11), el cual surge a partir del TPP con algunos ajustes después que Estados Unidos se retiró a inicios de 2017.

Políticos frente a banqueros

Un día después se espera que en México, los tres aspirantes presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador den por separado un discurso ante banqueros, según detalló la Asociación de Bancos de México.

Definiciones capitalinas

Una de las aristas que sin duda los medios no dejarán de seguir será que partir del 9 al 16 de marzo se llevará a cabo el registro de candidaturas para jefe de Gobierno de la CDMX. Las últimas encuestas han puesto muy por arriba a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, seguida por Alejandra Barrales, de “CDMX al Frente”, aunque de aquí a julio puede suceder cualquier cosa.

 

Siguientes artículos

Profeco inmoviliza cilindros de gas LP
Por

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó en los últimos días 120 cilindros de gas LP en Guerrero, 24...