Llega la gasolina a Ciudad de México

Este fin de semana todavía pudieron observarse largas filas en las gasolinerías de la capital mexicana como resultado del desabasto de combustible y compras de pánico de los días previos; sin embargo, la tarde del domingo salieron de la refinería de Minatitlán alrededor de 3,500 pipas cargadas y se espera su llegada durante el transcurso de la noche-madrugada.

Esto en gran medida gracias al convenio que firmaron las autoridades federales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para transportar el combustible, pues cabe destacar que los carro tanque de sobre remolque tienen hasta el triple de capacidad que las pipas propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex). De esta manera se espera que la normalidad regrese a CDMX durante esta semana, aunque alguna medida o anuncio del gobierno podría volver a poner la problemática sobre la mesa.

Nueva disputa por la radio mexicana

En los últimos meses la radio ha tenido algunos altibajos con la salida y llegada de nuevos y viejos conocidos, pero será este lunes 14 cuando la competencia por la audiencia comience en las barras noticiosas. Para ello Grupo Radio Centro cambió la programación de su estación 97.7 de FM -y dándole una hora más al programa de Carmen Aristegui- y Red FM desaparece, dejando solo a Red AM en el 1110 -con Luis Martin y Juan Francisco Castañeda, cada quien su espacio-.

Pero una de las contiendas que más llaman la atención será la de Julio Hernández, ‘El Astillero’, y Carlos Loret de Mola, ya que ambos estrenarán programa en el horario de 1 a 3 de la tarde; el primero en 97.7 y el segundo en W Radio.

PUBLICIDAD

El futuro del Brexit, a votación

La agenda de esta semana tendrá un acontecimiento que puede cambiar el rumbo económico del planeta, ya que el 15 de enero se definirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea cuando se vote el acuerdo del gobierno británico para llevar a cabo el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, tiene confianza en que en esta ocasión el documento promovido por su administración sí sea aprobado, ya que refleja su compromiso pese a los obstáculos que ha enfrentado, como la dimisión de su secretario para el Brexit y otros ministros, lo que puso en peligro su estrategia e incluso su cargo.

Por otro lado, los partidarios de unas relaciones más estrechas con la UE en su propio partido y en la oposición laborista argumentan que el acuerdo desperdicia las ventajas de la mancomunidad a cambio de escasos logros. Habrá que esperar el resultado de la votación.

Fed, en la mira

La Reserva Federal de EU seguirá en el ojo del huracán esta semana, particularmente el miércoles 16, cuando su presidente Jerome Powell comparezca en Washington ante el Comité Económico Mixto, para explicar el panorama económico y las últimas medidas de política monetaria. Esta cita con los legisladores tendrá dos partes: la primera consiste en un discurso preparado, luego la comisión llevará a cabo una ronda de preguntas y respuestas, sienda esta última parte la que podría provocar volatilidad en el mercado.

Pero además, la Fed publicará también este día las minutas de su reunión de política monetaria que celebró a mediados de diciembre, cuando desoyendo los comentarios de Trump subió los tipos hasta el 2.50% y rebajó las expectativas de alzas para este año. Desde entonces el consenso del mercado prevé que 2019 acabe con los tipos en el 3%.

Primera aduana de la Guardia Nacional

Con la realización de un periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados alista esta semana la aprobación de la reforma constitucional que creará la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras haber enfrentado críticas locales e internacionales, el plan original del mandatario será modificado luego de que él mismo dio su brazo a torcer y aceptó que la nueva corporación tenga un mando civil y no militar; esto podría allanar el camino de la aprobación, pues era un punto solicitado por partidos como el PRI y por algunos de los mismos legisladores de Morena.

Los diputados votarán el jueves 17 el dictamen que prevé conformar la Guardia Nacional con efectivos de las Policías Militar, Naval y Federal.

Pacquiao se pone los guantes de nuevo

El filipino Manny Pacquiao regresará al ring tras derrotar en julio de 2018 al argentino Matthysse por el título de la AMB. El sábado enfrentará al estadounidense Adrien Broner, para defender su título, a las 20:00 horas de México. La diferencia de edad entre ambos púgiles es de 11 años, por lo que se antoja una pelea entre experiencia y resistencia. El boxeador de Cincinnati, que lleva a sus espaldas cuatro divisiones conquistadas y quiere evitar que Pacquaio pase a ser algo más de lo que ya es: una leyenda con ocho divisiones en su medallero.

Cristiano Ronaldo regresa a Madrid

Cristiano Ronaldo regresará el día 21 a Madrid pero no para volver a jugar con el club al que le dio todo, sino para enfrentar un juicio por fraude fiscal, que los medios locales apuntan que será para que el portugués acepte haber defraudado a Hacienda y pagar casi 19 millones de euros para evitar la pena de 2 años de prisión.

Un eclipse para nunca olvidar

En el marco de los cinco eclipses que se darán en 2019, tres de sol y dos de luna, el próximo 21 de enero se producirá el primer el eclipse total de luna en coincidencia con la primera luna llena del año.

Esto generará una vez más el fenómeno de superluna o luna en sangre, lo que significa que la luna estará casi en su punto más cercano a la Tierra durante este mes, mientras se produce el eclipse.

Se podrá ver con total amplitud desde desde las 21:54 en Ciudad de México, en tanto se visualizará desde el Pacífico Central, en todo el continente americano y parte de Europa (Reino Unido, parte de España, Noruega y parte de Suecia). También podrá vislumbrarse en África, según información de Time and Date.

 

Siguientes artículos

UNAM continúa internacionalización a través de 14 sedes
Por

La UNAM tiene Centros de Estudios Mexicanos (CEM) en EU, China, España, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Alemania y Sud...