A lo largo de la semana que comienza, el proceso electoral en México tendrá definiciones en las candidaturas para el Congreso de la Unión y la Presidencia; además, en Europa se revisarán en diversos eventos detalles importantes del Brexit y autoridades de múltiples países buscarán límites para las criptomonedas.

Por cierto, no está demás recordarte que mañana lunes, por ser día de asueto, no abrirán los bancos, únicamente las sucursales ubicadas en plazas comerciales.

 

Aspirantes al Congreso, en sus marcas

PUBLICIDAD

Para este domingo deben quedar registrados ante las autoridades electorales todos los candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de todos los partidos, tanto por la vía de mayoría relativa como por la plurinominal.

Los inscritos por la segunda vía, al menos los primeros lugares de las listas, tienen ya asegurados sus escaños y curules sin la necesidad de enfrentarse a una contienda en la que reciban votos directamente para ellos.

 

Brexit, en negociación intensiva

Los detalles del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), estarán a revisión durante la semana. El lunes se llevará a cabo una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque; un día después, habrá sesión del Consejo de Asuntos Generales de la UE y el jueves, la primera ministra británica Theresa May asistirá a una cumbre de mandatarios.

En ese encuentro, May buscará que las condiciones para las empresas de su país se mantengan sin muchos cambios al menos por dos años a partir de que se concrete el Brexit en 2019.

 

El G20 vs. las criptomonedas

El lunes y martes se realizará una cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina; ahí, los representantes de las naciones más desarrolladas discutirán sobre las criptomonedas y su regulación.

Estas divisas virtuales han despertado la inquietud de autoridades en diversas latitudes y países como Francia, Alemania y Japón han esperado la cumbre para convocar a esfuerzos coordinados para evitar el lavado de dinero por medio de esta tecnología.

En el encuentro, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, presentará un informe sobre las formas de prevenir el uso de las criptomonedas en estos rubros.

 

Powell y su primer alza

El miércoles tendrá lugar la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los mercados ya tienen anticipado que Jerome Powell, nuevo presidente por nominación de Donald Trump, decretará la primera de las tres alzas a las tasas de interés previstas para este año.

 

Independientes a la Presidencia, a defenderse

El miércoles se vence el plazo de cinco días que arrancó el viernes pasado para que los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia hagan observaciones al INE sobre los cientos de miles de firmas inválidas que se les hallaron.

Tras la revisión que hizo el órgano electoral, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter no obtuvieron las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral; Margarita Zavala fue la única que alcanzó los apoyos requeridos, pero también se le detectaron más de 700,000 firmas inválidas.

Aun después de que el Consejo General del INE apruebe el miércoles el dictamen definitivo, los aspirantes podrán recurrir al Tribunal electoral para impugnar el resolutivo si no están de acuerdo.

 

Termómetro económico

El jueves y viernes próximos, el Inegi dará a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo y el Indicador Global de la Actividad Económica de enero, respectivamente.

Ambos datos son de los más destacados para conocer la situación que prevalece en los bolsillos de los mexicanos y en el país.

 

 

Siguientes artículos

Putin gana otro periodo presidencial en Rusia
Por

Con esta victoria el ruso extenderá su tiempo total en el cargo hasta 2024, una longevidad entre los líderes del Kremlin...