Las no campañas antes de la campaña

Este domingo finalizan las llamadas precampañas en la elección presidencial, las cuales fueron un “caso atípico” –en palabras del consejero presidente del INE– debido a que todos los partidos (en tres coaliciones) decidieron ir con un solo precandidato, por lo que las contiendas internas simplemente no existieron. Este lunes se dará un nuevo campanazo en el combate entre los partidos políticos y sus aspirantes por las preferencias electorales, ya que inician las llamadas intercampañas, o veda electoral.

Este episodio concluirá el 30 de marzo –un día antes los precandidatos deberán acudir al INE a registrar su candidatura– y la principal consigna de la autoridad electoral es que los aspirantes podrán aparecer en medios de comunicación, siempre y cuando no hagan un llamado expreso al voto en su favor, ni aparezcan en spots de radio y televisión.

Los precandidatos tampoco podrán realizar eventos públicos, aparecer en spots ni plantear (aún) sus propuestas. La razón, señaló el INE, es que este periodo se contemplo para que los partidos políticos diriman al interior sus diferencias y logren a un consenso sobre sus candidatos. ¿Se respetarán estas prohibiciones que marca de la ley?

PUBLICIDAD

Lee | Precampaña sabe mucho a campaña anticipada: Lorenzo Córdova

 

Independientes en la CDMX, quienes sí y quienes no

Este mismo día, el 12 de febrero, se les acaba el tiempo a los independientes que buscan ocupar el lugar de Miguel Ángel Mancera para reunir el apoyo ciudadano necesario. Todo apunta a que serán sólo dos de la docena que buscaba un lugar en la boleta cumplan con las firmas y demás condiciones impuestas.

Xavier González Zirión y Lorena Osornio, ambos con pasado priista, serían los personajes que avanzarían en el proceso y se enfrentarán a los aspirantes de las tres grandes coaliciones. Del resto, Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico en la delegación Cuauhtémoc en la administración de Ricardo Monreal, es quien aún tenía posibilidades de reunir las firmas.

 

BIVA da sus primeros pasos

La próxima apertura de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) comenzará con la publicación de su índice bursátil para el mercado: FTSE-BIVA. El índice comenzará a operar desde el lunes, pero será a las 10:00 horas del martes 13 cuando Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), y Rodrigo Velasco, director de Operaciones de esta bolsa, se presenten ante los medios de comunicación para el lanzamiento oficial. Se espera que la nueva bolsa de valores en el país comience a operar a finales de marzo.

Lee también: Lo que debes saber sobre BIVA, la nueva bolsa de valores en México

 

Otra oportunidad para Assange

La justicia británica decidirá de nueva cuenta si es de interés público mantener la orden de detención de Julian Assange, luego de que el martes 6 la juez Emma Arbuthnot decidió que dicha orden seguía siendo válida desde un punto de vista legal.

Ahora se deberá pronunciar sobre su utilidad pública, cuando el fundador de WikiLeaks lleva ya más de cinco años recluido en la embajada de Ecuador y Suecia ya no lo reclama como sospechoso de unos delitos sexuales.

 

H&M hace frente a su crisis

En pleno Día del Amor y la Amistad, la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz, mejor conocida como H&M, llevará a cabo su jornada sobre mercados de capitales, en la que participarán accionistas, analistas y medios financieros. Se espera que en ésta se les informará sobre las medidas que se llevarán a cabo antes los malos resultados del trimestre anterior, en el que sus ventas cayeron, el valor de las acciones tropezó y su crecimiento fue sólo de un sólo dígito interanual, por lo que se replanteará la meta anual que se tenía contemplada de 10-15%).

Ante esto, no se descarta que los accionistas pidan un cambio de liderazgo, buscando que la familia Persson, que controla el 71.7% de los votos de la directiva de la firma y tiene el 41.7% de las acciones, ceda el control para hacer frente a la crisis.

No obstante, Karl-Johan Persson, director ejecutivo y nieto del fundador de la compañía, anunció además que prevé reinvertir sus dividendos para ayudar a financiar las inversiones requeridas en tecnología y gestión de data. La junta directiva planea pedir a todos los accionistas que hagan lo mismo durante la reunión general que se realizará en mayo.

Te puede interesar: H&M abrirá 8 tiendas más en el país este año

 

Tiempos de contingencia

El jueves 15 de febrero iniciará la temporada de ozono en la Ciudad de México, y concluirá el 15 de junio. Durante estos cuatro meses, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se espera que entre 10 y 15 días presenten muy mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, que se rebasen los 150 Imecas, y por tanto se activen las medidas de contingencia ambiental, las cuales podrían durar más de un día en cada episodio.

Ese escenario representaría que dicha temporada sería peor que las de 2017 y 2016, e incluso la primera contingencia podría presentarse en la segunda semana de febrero, advirtió Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe. Por lo tanto habría varios días en que la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México enfrentarían una mayor contaminación, la aplicación adicional del Hoy No Circula y a la vez una creciente demanda en el transporte público.

 

El PRI investirá a Meade como su candidato

Para estas horas del próximo domingo 18 José Antonio Meade, precandidato de la alianza PRI-PVEM-Panañ, será investido como el candidato del tricolor para buscar su permanencia en la Presidencia de la República. Este día el Partido Revolucionario Institucional llevará a cabo la convención nacional de delegados y en la cual elegirá a su aspirante presidencial, según estableció en su convocatoria emitida en noviembre pasado.

El documento precisó que si hubiera un solo precandidato, como es el caso, éste no tendrá de manera automática el carácter de candidato, pues para eso requiere de la mayoría de los votos de los delegados en la convención. Y todo indica que así será. Los piistas ratificarán su apoyo y, tal como dijo Javier Lozano a Forbes México en entrevista, se desmentirá el supuesto plan B para bajar al exsecretario de Hacienda de la campaña.

Lee: Entrevista | “Mentira que haya un plan B para sustituir a Meade”: Javier Lozano

 

Siguientes artículos

Israel advierte más ataques en Siria tras derribo de su F-16
Por

Los ataques de Israel el sábado habrían matado al menos a 6 personas del gobierno sirio y de sus fuerzas aliadas.