“El Chapo”: ¿Culpable o no?

Después de casi tres meses de testimonios sobre violencia, narcotráfico, supuestos arreglos con las autoridades, infidelidades y hasta pederastia, este lunes un jurado comenzará a deliberar su veredicto en el juicio que se le sigue al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte en Nueva York, que de ser declarado culpable enfrentará cadena perpetua. Se espera que la decisión del jurado se dé a conocer pronto.

Trump le hablará a los estadounidenses

El 5 de febrero, el presidente Donald Trump rendirá su informe sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes, tras la invitación de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y después de algunos cambios de fecha derivados de las tensiones y negociaciones políticas.

El informe del magnate republicano se dará será en medio de los problemas con los demócratas por otro posible cierre de gobierno, las tensiones de política internacional -como en Venezuela por su apoyo a Juan Guaidó y en China por las conversaciones comerciales que se buscan llevar a buen puerto-, así como en su constante intentona por construir un muro en la frontera con México, país que, dicho sea de paso, aseguró tiene más violencia que Afganistán.

Sin cambios en la FIFA

Este martes será el último día para que los interesados en presidir la FIFA para los próximos cuatro años muestren sus candidaturas, y en caso de que no haya una sorpresa, la dirigencia seguirá bajo las mismas manos: Gianni Infantino. Al momento, la única candidatura es la del suizo, el actual mandamás, y si al cierre de la convocatoria no hay un contendiente, el anuncio y renovación de mandato se se realizaría el 5 de junio, en el Congreso que tiene previsto celebrarse en París.

Según se conoce, cerca de 190 de las 211 federaciones miembros, respaldan totalmente la gestión Infantino, quien recordemos que en las elecciones anteriores se impuso al jeque Salman Bin Ebrahim por 115 a 88 votos, después de una primera vuelta donde sólo ganó por 3 votos (88 a 85).

Elecciones de alta tensión

El miércoles 6 de febrero, el Consejo General del INE decidirá si atrae la organización de las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla, a realizarse tras el fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso en la caída del helicóptero en el que viajaba. Cuatro consejeros hicieron la solicitud de atraer los comicios –Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y José Roberto Ruiz– al argumentar que la entidad vive actualmente en un “contexto de polarización social y tensión política”.

Lo anterior, debido al desconocimiento que hizo Morena del triunfo de Alonso, el cual tuvo que ser ratificado por la Sala Superior del Tribunal electoral. En esa instancia, el magistrado José Luis Vargas propuso la anulación de la elección por diversas irregularidades, pero su proyecto fue votado en contra por la mayoría del pleno.

La solicitud de atracción en el INE, la cual requiere el aval de una mayoría calificada –ocho de 11 consejeros–, también incluye los comicios extraordinarios de cuatro ayuntamientos, donde ahí sí fueron anuladas las elecciones del año pasado: Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Un mes de clásicos

Este miércoles se producirá un enfrentamiento más entre Real Madrid y FC Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey,  pero destaca que este encuentro será el disparo de salida para un mes en el que los merengues y azulgranas se verán las caras en tres ocasiones en apenas 8 partidos -donde además regresa la Champions League-.

El primero será en la ida de la semifinal de Copa del Rey; después el 27 de febrero, se enfrentarán en el Santiago Bernabeu en partido de liga; y cuatro días después, el 2 de marzo, en el mismo escenario se dará la vuelta de la Copa, donde inevitablemente uno de los dos dirá adiós al primer título de la temporada.

Hablemos de Venezuela

México y Uruguay han coordinado su postura de no intervención en Venezuela, ante la crisis de legitimidad en el gobierno desde que Juan Guaidó se proclamó presidente, el pasado 23 de abril. El 7 de febrero, en Montevideo, se espera una rueda de prensa conjunta para sentar las bases para entablar un diálogo en la país caribeño, en un intento de mediar para encontrar una solución pacífica. Según afirma la SRE, el esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

Te puede interesar:

Confetti, el juego de Facebook que suma legiones y regala dinero

 

Siguientes artículos

Perfil | Nayib Bukele, el empresario que pondrá fin al bipartidismo en El Salvador
Por

De confirmarse la tendencia de los resultados preliminares, el exalcalde dejaría en el camino a los candidatos del ofici...