AMLO-Bachelet, una reunión por los derechos humanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este martes con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en dicha reunión se firmará un acuerdo por el que la ONU se compromete a capacitar a la Guardia Nacional. Aunque también se espera que el mandatario escuche de la voz de la expresidenta chilena las demandas de familiares de personas desaparecidas en México, las cuales le pidieron su ayuda para que se conforme un mecanismo nacional de búsqueda eficiente.

La reforma que viene

Esta semana la reforma laboral comenzaría a dicutirse en la Cámara de Diputados, ya que tras el descalabro en los ajustes a la reforma educativa -que será analizada en un periodo extraordinario-, el gobierno se enfocará ahora en este proyecto, y no sólo por tratarse de un tema de interés nacional, sino también por la relevancia que tiene para que el Congreso de EU avale el acuerdo comercial con México y Canadá, el T-MEC.

Un freno a las armas en Nueva Zelandia

Este jueves 11, en Nueva Zelandia, entrarán en vigor las leyes que prohibirán las armas semiautomáticas y de asalto de estilo militar, como una respuesta gubernamental tras la matanza de 50 personas en dos mezquitas en ese país, que se convirtió en el tiroteo más mortal en su historia. Además se establecería un plan de recompra de hasta 200 millones de dólares neozelandeses (138 millones de dólares) para las armas prohibidas.

Minutas: en busca de señales

El Banco de México publicará el miércoles la minuta de su última reunión sobre política monetaria, en la cual dejó su tasa de interés referencial sin cambios. Días antes de esa junta se esperaba que hubiera un recorte a los tipos, pero los datos económicos de EU y los propios, entre otros factores; ahora los mercados buscarán señales en ese documento sobre si Banxico bajaría sus tasas en su próxima junta del 16 de mayo. Para ello también estarán al pendiente del status de la inflación al tercer mes de 2019que divulgará el Inegi un día antes.

Nuevo quiebre para el Brexit

Hasta el momento la fecha para realizar el Brexit sigue siendo el 12 de abril, en espera de que el gobierno y el parlamento británicos consigan los consensos necesarios para que el divorcio se dé con un acuerdo, y así el bloque les otorgue más tiempo para concretar la separación. Las negociaciones en Downing Street, entre la administración de Theresa May y el equipo nombrado por el Partido Laborista, se mantuvieron incluso durante el fin de semana, y aunque las señales han decepcionado, también han sonado esperanzadoras, y lograrían que la fecha se aplace nuevamente.

 

Siguientes artículos

Kirstjen Nielsen renuncia como secretaria de Seguridad Nacional de EU
Por

La secretaria de seguridad de EU abandonó su puesto y puso fin a una gestión a cargo de la agencia de seguridad fronteri...