La agenda de esta semana está repleta de acontecimientos muy variados, pero todos ellos sin duda de mucha importancia para el desarrollo del país. Quizá el más importante es el fin de la consulta para saber donde es mejor construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La consulta, organizada por el nuevo gobierno, busca definir si el aeropuerto se mantiene en Texcoco o si se cancela y en su lugar se lleva a Santa Lucía y se actualiza la terminal aérea ya existente.

Entre una participación que no se preveía y algunas fallas en el desarrollo de la encuesta, el ejercicio se desarrolló por cuatro días y ahora lo que resta esperar son los resultados. Al cierre de este texto no se sabía una fecha exacta para la presentación de los resultados, aunque podría ocurrir en los primeros días de esta semana.

 

Cierran la llave a CDMX

A partir de las 8 horas del miércoles 31 las autoridades cerrarán la llave a millones de capitalinos y mexiquenses por 72 horas. La situación en sus inicios causó alerta en la población, sobre todo porque se dimensionaba una carencia total.

Tras algunos ajustes y acciones preventivas, las autoridades tratan de aminorar las preocupaciones de los capitalinos. Como sea, el suministro del líquido será restablecido hasta la misma hora pero del sábado 3 de noviembre, y de acuerdo con la información oficial, el servicio volvería a la normalidad a más tardar el 8 de noviembre.

 

Día de Muertos

En la agenda de esta semana, una fecha sumamente especial que se celebrará es el Día de Muertos. Por dos días en México se celebra con comida, música y canto a los seres queridos que nos abandonan.

La Celebración de Muertos 2018, que tiene hasta el 4 de noviembre próximo en la Ciudad de México estará dedicada a la migración y se esperan recibir a más de dos millones de visitas y una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expresó que este es un evento con raíces históricas y algunos tintes de modernidad.

También puedes leer: Festejos por Día de Muertos dejará derrama de 400 mdp a la CDMX

 

Caravana Migrante

El andar de la Caravana Migrante por el territorio mexicano continúa entre penurias e incertidumbre. Se espera que la comitiva, conformada principalmente por hondureños, llegue el próximo fin de semana la Ciudad de México.

La caravana se dirige a Estados Unidos pese a la promesa del gobierno de otorgarles empleos, mientras las autoridades incrementaban sus esfuerzos para dispersar el convoy.

El grupo de hombres, mujeres y niños fue bloqueado por policías mexicanos antimotines durante la madrugada, cuando se aproximaban al estado de Oaxaca, buscando transmitir la oferta de papeles de identificación temporales, empleos y educación para aquellos que busquen asilo en México.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró hoy aquí que el Ejército ya ha comenzado a trasladar barreras de seguridad a la frontera sur de su país ante la llegada de la caravana de centroamericanos que se dirige a través de México hacia territorio estadunidense.

 

Siguientes artículos

El exmilitar Jair Bolsonaro gana la presidencia en Brasil
Por

Con más de 94% de los sufragios computados por el tribunal electoral, Bolsonaro lograba 55.5% de los votos.